EFE. La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Elena Manzano, critica «el parón absoluto» en la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y considera que el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diga que no perderá ninguna comunidad autónoma «no es garantía de nada».

Sobre todo «viniendo de alguien que no cumple con su deber de elaborar unos presupuestos», ha dicho en una entrevista con EFE.

Manzano se ha pronunciado sobre las palabras de Montero sobre que está «trabajando mucho» para dar con una propuesta de sistema de financiación que haga que ninguna comunidad pierda recursos y que garantice la solidaridad entre todas ellas.

La consejera se ha lamentado de que hasta el momento «no ha habido absolutamente nada» y que el único que se conoce es el sistema singular para Cataluña, «que rompe el título octavo de la Constitución», significa «desigualdad, injusticia e ilegalidad» y no tiene cabida en el sistema jurídico.

Por ello, se ha preguntado cómo va a hacer un sistema de financiación autonómica «sin hablar con nosotros, sin hablar con los presidentes de comunidades autónomas y sin que realmente tenga unas bases que en las que nos veamos todos representados».

Tribunales

La consejera ha añadido que la Junta «lo único» que conoce hasta el momento son los requerimientos que Extremadura tiene en los tribunales por las liquidaciones «y que su desidia y falta de actuación nos cuesta dinero a los extremeños».

Ha insistido en que un sistema de financiación autonómica de régimen común es totalmente incompatible con la financiación singular que quiere Cataluña, por lo que lo primero que hay que pedirle a la ministra «es que se aclare».

«A mí que me digan que ninguna comunidad va a perder recursos no es una garantía de nada, porque no garantía de que haya un reparto justo de esos recursos», cuando ya hay ahora una financiación «totalmente insuficiente» para regiones como Extremadura.

Por ello, ha asegurado que Extremadura no se va a sentar a negociar si hay una bajada de recursos y se pregunta como se van a repartir los 300.000 millones de euros que se están recaudando con actualmente.

«A mí la justicia del sistema me la va a dar medir bien lo que yo necesito para prestar los servicios principales que ves en el presupuesto, la sanidad y la educación y todo lo demás», ha remarcado.

Además, ha señalado que lo que Extremadura defiende es que su deseo de converger, de tener las mismas infraestructuras «y que la gente pueda vivir aquí y trabajar si quiere», ya que «eso se hace con recursos y con financiación».