La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha intervenido este viernes en el I Congreso Constituyente de la Unión de Extremadura donde ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura por avanzar en una Administración «más eficaz y conectada con la realidad» de la mano de sindicatos y agentes sociales.

Así, Manzano ha destacado que el lema de este congreso ‘Afrontando retos de futuro’ tiene mucho que ver con el trabajo que ha venido desarrollando el actual gobierno regional «desde que los extremeños nos otorgaron su confianza». »

”El diálogo social ha recuperado con este gobierno el lugar que merecía tener, elevándolo a rango de consejería con la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social», ha destacado.

En este sentido Manzano ha indicado que se ha constituido la Mesa General «pendiente desde que el 1 de diciembre de 2022 se celebrasen las elecciones sindicales» y «se ha reconocido la deuda pendiente con los empleados públicos relativa al año 2020 con la subida salarial del 2 %».

Asimismo, el actual Gobierno ha plasmado con hechos su compromiso pleno con la actualización de los salarios de los empleados públicos, en octubre de 2023 con la subida salarial del 0,5 % y otro 0,5 % recientemente de incremento salarial en la nómina de marzo de 2024.

La consejera ha recordado que «estamos inmersos en pleno proceso de estabilización» con 3.193 personas que van a estabilizar este año. Asimismo, se ha reconocido el nivel III de carrera profesional a finales de 2023 y este año se abonará el nivel IV.

En su intervención Manzano ha insistido en que el Gobierno está «comprometido con resolver retos de futuro» y ha señalado que preocupa mucho la jubilación de un 25 % de los empleados públicos en 2030 al tiempo que ha anunciado que se está trabajando desde ya en programas de transferencia del conocimiento, en la agilidad en la provisión de puestos de trabajo y en nuevas bolsas de empleo.

«Ese futuro al que tienen derecho los extremeños lo escribiremos juntos, lo haremos de la mano de los que conocéis bien las necesidades de los empleados públicos y de la Administración», ha asegurado.

«Queremos construir una Administración conectada con la realidad, más cercana, rápida y eficaz en la detección de necesidades y en la solución de problemas», ha destacado.

Manzano ha explicado que el Gobierno de la Junta de Extremadura está trabajando en la configuración de la nueva función pública y todo ello contando con «todas las aportaciones posibles de los distintos agentes y colectivos implicados».

Finalmente, la consejera ha concluido su intervención reiterando el «compromiso del Gobierno regional por el diálogo social como uno de los activos más importantes para promover el bienestar de los trabajadores y el desarrollo socioeconómico de la nuestra Comunidad».

«Para que Extremadura crezca y sea de una vez, todo lo que tiene derecho a ser», ha concluido.