La Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres ha mostrado su malestar por no poder leer este año su manifiesto solidario en el escenario principal del festival Womad, algo que se viene haciendo desde hace años

El Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, la dirección de Womad Internacional y la nueva empresa que dirige y organiza Womad Cáceres 2024 (Sonde3) junto con el apoyo de las instituciones, han decidido acordar la eliminación de lecturas de manifiestos en el festival «para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad de los asistentes y la integridad del evento en sí mismo» y «con el objetivo de mantener el enfoque en la música y la cultura, sin que se politice el festival».

Así se ha pronunciado tras el mensaje de la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres junto a la Plataforma Ciudadana Cáceres con Palestina, que han lamentado que este año no se puedan leer manifiestos solidarios en el escenario principal del certamen multicultural, en la Plaza Mayor cacereña, como se venía haciendo en los últimos años.

La Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres ha mostrado su malestar por no poder leer este año su manifiesto solidario en el escenario principal del festival Womad, algo que se viene haciendo desde hace años, pero que en esta ocasión no se podrá hacer, ya que la nueva organización del certamen ha decidido prescindir de cualquier tipo de lectura de manifiesto.

Según informa la plataforma en un comunicado, «nunca hubo ningún problema por parte de los anteriores directivos del festival para realizar este acto de solidaridad», que se realizaba en apoyo de aquellas personas que tienen que huir de sus hogares por las guerras y que «culminaba con un grito por la paz secundado por todos los asistententes reunidos en la Plaza Mayor, que se había convertido, tras un buen número de ediciones, en un referente más del Womad».

«Es muy decepcionante y contradictoria la rotunda negativa del nuevo equipo organizador, sobre todo teniendo en cuenta que el Womad se acogió en Cáceres por su contenido no solo musical sino social. El fin era combatir el racismo con la música. Peter Gabriel, el creador del Womad así lo estableció», recuerda la plataforma.