Balance climático del verano de AEMET Extremadura
Se espera un otoño con temperaturas superiores a los valores medios y con precipitaciones mayores al periodo de referencia (1981-2020).
El pasado trimestre ha sido húmedo en cuanto a las precipitaciones registradas en Extremadura y muy cálido, convirtiéndose el de 2023 en el segundo verano más cálido del periodo de referencia (1991-2020).
Así lo ha manifestado este miércoles el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Extremadura, Marcelino Núñez, quien ha hecho público, durante una rueda de prensa celebrada en Badajoz, el balance climático de la pasada estación estival y las previsiones para el otoño, que comenzará este sábado, 23 de septiembre, a las 8:50 horas.
En concreto, el responsable ha subrayado que las precipitaciones medias para toda la región han sido de 36.8 litros/m², siendo muy superiores al valor de referencia 18.3 litros/m².
«Hemos tenido, por tanto, un superávit medio de 18.5litros/m². Dicho de otra forma, en este trimestre las precipitaciones han representado un 201 por ciento del valor de referencia», ha argumentado Núñez.
A su vez, el trimestre junio-julio-agosto de 2023 ha sido el séptimo más húmedo del periodo de referencia (1991-2020), en Extremadura.
El balance de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico (desde octubre-2022 hasta el agosto-2023) ha sido clasificado también como normal. Se han registrado de media 533.2 litros/m² siendo la referencia 537.4 litros/m², es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto solo el 99 por ciento del valor de referencia.
Al mismo tiempo, el balance medio para Extremadura que se lleva acumulado, en este año hidrológico, es de un ligero déficit de 4.2 litros/m², según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.
TEMPERATURAS
Al mismo tiempo, en la Comunidad Autónoma la temperatura media del trimestre junio-julio-agosto de 2023 ha sido de 26.3ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de 25.2ºC, «lo que significa que hemos tenido una anomalía positiva de +1.1ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como muy cálido en cuanto a las temperaturas».
De este modo, el trimestre junio-julio-agosto de 2023 ha sido en Extremadura y en promedio el segundo verano más cálido del periodo de referencia (1991-2020) y el tercero más cálido de los últimos 43 años.
PREVISIÓN OTOÑO
Finalmente, de cara a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023 en Extremadura, Núñez ha adelantado que hay una probabilidad moderada de que las temperaturas sean superiores a los valores medios del periodo de referencia 1981-2020.
De la misma forma, según sus palabras, «hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean superiores a los valores climatológicos del periodo de referencia 1981-2020», ha sentenciado.