La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha comenzado ya a trabajar en la ejecución, por cuarto año consecutivo del nuevo plan de acción para el control de mosquitos en los municipios de las Vegas Altas.

La aplicación de los tratamientos se prolongará desde esta semana hasta el próximo septiembre, mes en el que se realiza la cosecha de arroz, cubriendo todo el espectro de verano donde la proliferación de mosquitos es más intensa.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en Badajoz el diputado delegado del Área de Transición Ecológica, Raúl Jareño, quien durante la misma ha estado acompañado por Alejandro Peña, director de dicho área.

Los municipios afectados por los mosquitos y para los cuales se ha desarrollado el nuevo plan de acción han sido, en concreto, Torrefresneda, Medellín, Yelbes, Santa Amalia, Valdehornillos, Hernán Cortés, Ruecas, Vivares, El Torviscal, Los Guadalperales, Valdivia, Zurbarán, Entrerríos, Palazuelo, Rena, Villar de Rena, Puebla de Alcollarín, Acedera, Gargáligas, Navalvillar de Pela, Obando y Vegas Altas.

El citado plan, tal y cómo se viene haciendo estos años atrás, se redacta y ejecuta a través de un encargo al medio propio Tragsatec. La ejecución de este plan de acción tiene una estimación presupuestaria de 150.000 euros para los 22 municipios, de los cuales, el Área de Transición Ecológica financiará con fondos propios a los ayuntamientos participantes el 50 por ciento de su ejecución.

Asimismo, como novedad este año, se ha habilitado una línea de educación ambiental y de sensibilización que recorrerá las localidades participantes para concienciar a la población, toda vez que la colaboración de los vecinos es «primordial» para minimizar ciertas acciones cotidianas que ayudan a la aparición de vectores, explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

FASES

Así, el plan de acción consta de varias fases entre las que se encuentran la digitalización de zonas húmedas y espacios verdes de los municipios y cultivos colindantes; y la identificación y comprobación de zonas húmedas, espacios verdes y otros lugares de proliferación de mosquitos en zonas urbanas.

También la elaboración de calendarios de tratamientos biocidas; la selección de biocidas y tratamientos; el establecimiento de planes de sensibilización; y el seguimiento, control ambiental y coordinación durante el desarrollo de los trabajos a realizar por parte de la empresa especializada adjudicataria.

Todas estas medidas de prevención y de control de mosquitos tienen como finalidad evitar la presencia y la proliferación de insectos y reducir su abundancia de acuerdo con el «umbral de tolerancia aceptable».

De este modo, según la diputación pacense, se minimizarán los efectos negativos que puedan ocasionar a la población, desde el punto de vista de las molestias, como de la prevención posible de transmisión de enfermedades.

Al respecto, la institución provincial añade que la realidad de gran parte de las poblaciones del área de las Vegas Altas del Guadiana es que se encuentran inmersos en una zona de gran concentración de cultivos de regadío, con una gran implantación del arrozal, derivando todo ello en una suma de elementos que «potencian» la proliferación de mosquitos.