El aviso amarillo por lluvias ha vuelto a activarse este sábado en todas las comarcas del norte extremeño

Esta Semana Santa de frío, lluvia y viento en Extremadura también ha traído nieve. En el municipio cacereño de La Garganta, en el Valle del Ambroz, amanecían con los tejados blancos en estos compases invernales de la primavera. La Aemet había pronosticado un descenso de las temperaturas y la bajada de la cota de nieve, y así ha sido.

Según informa el periódico regional HOY este viernes la borraca Nelson está provocando precipitaciones generalizadas en la región que ponen en riesgo los desfiles procesionales y también algunas infraestructuras.

La acumulacion de agua en las viss ha hecho que la circulación ferroviaria se encuentre suspendida entre Cabeza de Buey, al este de la provincia de Badajoz, y Guadalmez-Los Pedroches (Ciudad Real). Esta inundación afecta a dos trenes de Media Distancia de la conexión Badajoz-Alcázar de San Juan.

Además, desde las doce menos cuarto está suspendida la circulación entre Llerena y El Pedroso, en la línea Mérida-Los Rosales, debido al desprendimiento de tierra y piedras que afectan al punto kilométrico 159/300. El tren afectado es el Media-Distancia Sevilla (Santa Justa)-Atocha Cercanías. Está detenido en origen y pendiente de establecimiento de trasbordo por carretera por parte de Renfe.

Este viernes también está habiendo problemas en algunas carreteras. El 112 Extremadura avisó esta mañana del corte por un salto de agua en la CC-146.

No se puede circular en el pk-3.9, entre Zarza la Mayor y la frontera con Portugal. En la provincia de Badajoz también hay una vía afectada. Se trata de la carretera provincial BA-074, cortada en su totalidad desde el pk-0 a pk-2.900 (inundado tramo pk 2.700 a 2.900).

Municipios más lluviosos

HOY informa que hasta las once de la mañana, los municipios más lluviosos han sido del sur de la región, con Azuaga a la cabeza. Allí se han recogido 29.6 litros por metro cuadrado. A continuación se ha situado Llerena, otra localidad de la Capiña Sur, con 20.4 litros; seguida de Monesterio (19.6); Fuente de Cantos (19.6); y Peraleda del Zaucejo (17.2), según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Los vientos vuelven a soplar de componente sur y suroeste, con rachas fuertes. Los golpes más intensos se registraron durante la noche en la provincia de Badajoz. En Herrera del Duque hubo una racha de 66 km/h. Cerca se quedaron Castuera (61), Llerena (56) y Navalvillar de Pela (56).

Empeora además la sensación térmica. Las temperaturas máximas no superarán los 16 grados en Badajoz y los 12 en Cáceres.

Vuelve el aviso amarillo

Esta tónica se mantiene el sábado, cuando la Aemet vuelva a activar el aviso amarillo por lluvias en todas las comarcas del norte de Cáceres. Hay riesgo de que se acumule una precipitación de 40 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.

De nuevo tendremos cielos nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas sobre la comunidad, que pueden ser ocasionalmente fuertes y con tormenta. La cota de nieve se situará de 1.200 a 1.400 o 1.600 metros; mientras que las temperaturas experimentarán ligeros cambios. Los vientos serán débiles o moderados de sur y suroeste, más intensos en horas centrales del día.

HOY