De todas las llamadas recibidas por el 024, más de 16.000 se derivaron al 112 por ser de alto riesgo

De todas las llamadas recibidas por el 024, más de 16.000 se derivaron al 112 por ser de alto riesgo

El 024, el teléfono para la prevención del suicidio, ha recibido más de 300.000 llamadas desde que se inauguró en mayo de 2022. La mayor parte eran efectuadas por mujeres y personas de entre 50 y 59 años, derivando más de 16.000 al 112 por ser de alto riesgo.

Los datos han sido presentados por el Ministerio de Sanidad en el marco del futuro ‘Plan de Acción para la Prevención del Suicidio’. «La mejor prevención del suicidio se consigue garantizando vidas que merezcan la pena ser vividas y con perspectivas de futuro esperanzadoras», ha declarado Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia.

De las herramientas puestas a disposición de la ciudadanía, el chat online, que arrancó en junio de 2023, ha asistido 10.665 mensajes, con una media de 1.800 al mes. De ellos, el 40% fue identificado como de riesgo medio, según ha declarado Belén González, comisionada de Salud Mental.

En este caso, la cifra de hombres y mujeres que lo utilizan es similar, pero el grupo de edad que más lo usa es el de entre 20 y 29 años.

Con datos del 31 de agosto, el servicio telefónico ha atendido 306.614 llamadas, 97.449 de ellas en lo que llevamos de año. En los últimos meses el número de llamadas se ha mantenido estable, unas 12.000 por mes, siendo el pico máximo en julio con 13.193 asistencias.

Bajan las llamadas a Toxicología

El año pasado 3.952 personas se quitaron la vida, un 6,5 % menos que en 2023, según los datos provisionales del INE. Así, los suicidios bajaron por primera vez en cinco años y volvían a ser la segunda causa de muerte externa tras haber desbancado un año antes a las caídas accidentales.

Del mismo modo, las cifras provisionales del Servicio de Información Toxicológica (SIT) han experimentado un descenso de las consultas de las casi 7.000 de un año antes a 5.326. «Tendremos que estudiar pormenorizadamente si están relacionadas unas cifras con otras, pero desde luego es una buena noticia», ha valorado el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.

La mayor parte son intoxicaciones medicamentosas, que suponen el 85,2 %; dentro de ellas, el 82,6 % fueron por ingesta de psicofármacos.

Solo el 23 % fueron atendidos por un especialista

Otra de las cifras que preocupan es la incidencia de las intoxicaciones en niños y adolescentes: el año pasado fueron 735, un 35 % menos que en 2022, pero una cifra aún «relevante».

El 40 % eran chicos, un perfil que se invierte en el caso de los suicidios consumados: hay tres varones que pierden la vida por causa de suicidio frente a cada mujer, con edades comprendidas entre los 40 y 70 años, sobre todo.

De las personas que se suicidaron el año pasado, solo el 23 % habían sido atendidas por un especialista en salud mental y, entre quienes lo intentaron, únicamente el 19 % recibieron algún tipo de atención.

Más del 90% padece un trastorno mental o patología dual

Del total de las personas que fallecen a causa del suicidio, más del 90% presenta algún tipo de trastorno mental o patología dual. Así lo evidencia la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Se estima que las personas con patología dual presentan un riesgo seis veces mayor que la población general de intento de suicidio. Concretamente, según datos del Estudio Madrid sobre patología dual, un 40% de las personas con esta dolencia presenta ideación suicida.

«Aunque se ha avanzado en la comprensión social del impacto de la salud mental en el suicidio, la patología dual sigue siendo poco conocida y estigmatizada. Muchas personas aún no son conscientes de que la combinación de un trastorno mental y una adicción amplifica el riesgo de suicidio de forma alarmante», afirma el doctor Ignacio Basurte, miembro del comité ejecutivo de la SEPD.

El 76% de los fallecidos por suicidio son hombres

La tasa de suicidio es mayor entre los hombres que entre las mujeres, pues representan el 76,7% de todos los fallecimientos por esa causa.

El mayor número de muertes por suicidio en la Unión Europea se registró en el grupo de edad de 45 a 64 años, con 17.441 muertes, lo que representa el 37% del total. Le siguió de cerca el grupo de edad de 65 años o más, con 15.998 muertes (el 34% del total), según datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística europea.

ondacero.es