Mañana arranca en Mérida la octava edición del STONE &MUSIC Festival. Un certamen único que cuenta con un escenario singular, como es el Teatro Romano de Mérida. Todos los conciertos se desarrollarán durante el mes de septiembre en este teatro con más de 2.000 años de antigüedad y que forma parte esencial del conjunto arqueológico de la capital extremeña, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Como viene haciendo desde su creación en 2016, este certamen ofrece música de todos los estilos musicales con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, lo que lo ha convertido en una referencia en el mundo de los festivales musicales. Y todo ello con la oportunidad añadida de poder disfrutar de uno de tus artistas favoritos en una de las 3.000 butacas del Teatro Romano de Mérida. Una experiencia única de “piedra” y “música” que apela a todos los sentidos del espectador y que convierte cada concierto en un evento incomparable.  

El STONE & MUSIC Festival arranca mañana con Niña Pastori y el sábado actuará Juanes. Los espectadores también podrán disfrutar de las actuaciones de David Bisbal, El Barrio, Raphael, Europe, Lola Índigo, Niña Pastori, Carlos Rivera, Taburete y Lala Love You, Andrés Calamaro, Pastora Soler y Elina Garanča -acompañada por el Maestro Karel Mark Chichon-.  

Todos estos conciertos serán los únicos que estos artistas ofrezcan este año en Extremadura. 

El director del Festival, Carlos Lobo, ha destacado que se trata de un Festival “que ofrece algo diferente al resto y que apuesta por unir Música y Patrimonio” para provocar “sensaciones únicas” en el público. “Esto es más que un festival musical, porque contamos con un cabeza de cartel único en el mundo, que es el Teatro Romano de Mérida, y eso hace que no se puede comparar con ningún otro festival”, apunta Lobo.  

Además, Lobo ha resaltado que es un festival que genera riqueza y empleo en la región, al tiempo que se ha convertido en un atractivo turístico más que se suma a los que ya ofrece la capital autonómica. 

IMPACTO ECONÓMICO 

El STONE&MUSIC Festival alcanzó en 2022 un total de 33.560 espectadores, y se consolidó el impacto internacional de un evento donde más del 20% de los espectadores llega de otros países, con 22 nacionalidades diferentes. 

El equipo del STONE&MUSIC Festival está formado por más de 200 personas que desempeñan labores como las de producción, sonido, iluminación, catering, audiovisuales, prensa, promoción, diseño gráfico, merchandising, hostelería, azafatas y transporte. Un equipo que está formado casi al completo por extremeños. A esto se suma que el 90% de las empresas auxiliares que participan en el evento son de la comunidad. Esto lo convierte en uno de los motores económicos y de generación de empleo año tras año en la región y, especialmente, en la ciudad de Mérida. 

Además, el STONE&MUSIC Festival volvió a tener un impacto directo sobre el sector turístico, con una ocupación hotelera que ha rondado el 100% en los días de concierto a pesar de celebrarse principalmente en septiembre y casi 17.000 personas que han pasado por las oficinas de turismo durante ese mes. Por otra parte, en 2022 se ha incrementado de manera significativa el gasto medio diario del turista, superando en septiembre los 150 euros por persona de media de gasto medio frente a los 120 de año anterior.  

Desde que se celebra este Festival el número de viajeros alojados en los hoteles de Mérida durante el mes de septiembre se ha incrementado un 23,2% y las pernoctaciones han crecido un 24,1%, según confirman los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. 

 Con esto datos, se estima que este certamen genera en la ciudad de Mérida cada año un impacto económico superior a los 5 millones de euros. 

ACCESIBILIDAD 

Otra de las apuestas del STONE que se ha consolidado a lo largo de los años ha sido la de la accesibilidad, con un proyecto que se ha diseñado de la mano de la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS) que ha situado a este certamen como uno de los pioneros en España en todo lo relativo a la sensibilidad sensorial. 

En esta edición, gracias al asesoramiento de la Oficina de Accesibilidad Sensorial de la Junta de Extremadura y a la colaboración de la empresa Audiosigno, estarán disponibles durante los conciertos 20 bucles magnéticos para asistentes con audífonos o con implante coclear. Del mismo modo, se pondrán a disposición de los usuarios cuatro mochilas vibratorias para aquellas personas cuya discapacidad auditiva es más severa y no puede ser corregida con bucles magnéticos.