El jamón ‘Ibérico del Brillante’ y el vino ‘Señorío de Pedraza’ fueron los ganadores y, Emiliano Zamora de Alba y Señorío de Montanera han sido reconocidos

Caja Rural de Extremadura celebró ha celebrado el 25º Aniversario de sus Premios Espiga ‘Jamones Ibéricos DO Dehesa de Extremadura’ y ‘Vino DO Ribera del Guadiana’ con una gala muy especial en un escenario inmejorable, el Teatro Romano de Mérida.

Dos de los grandes protagonistas de este evento fueron el jamón ‘Ibérico del Brillante’ y el vino ‘Señorío de Pedraza’, ganadores cada uno de ellos en sus respectivos concursos como Espiga Oro al mejor Jamón DO Dehesa de Extremadura y el Gran Espiga al vino DO Ribera del Guadiana con mayor puntuación, respectivamente.

En total, se han entregado 19 Premios Espiga en las diferentes categorías y se rindió homenaje a personalidades vinculadas con su trayectoria a estos 25 años de reconocimiento a los mejores productos y ganaderías del ibérico y de los viñedos extremeños.

La entrega ha sido uno de los grandes eventos marcados en el calendario regional y, han asistido autoridades como la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, los presidentes de las diputaciones provinciales, los alcaldes de Mérida y Badajoz, entre otros, el delegado del Gobierno y todos los expresidentes de Caja Rural de Extremadura, además de miembros representativos de la sociedad civil y empresarial, con especial relevancia del sector agroganadero y cooperativista.

Espiga Jamón Dehesa de Extremadura

El máximo galardón del XXV Concurso Caja Rural de Extremadura de Jamones Ibéricos DO Dehesa de Extremadura Premios Espiga ha recaído en «Ibérico del Brillante» de la empresa Sierra Extremeña SLU afincada en Castuera del que la dirección técnica del concurso, encabezada por María Jesús Martín, destacó su excelente calidad para otorgarle el Espiga de Oro y que repite con el máximo galardón.

También han sido premiados ‘Jamón y Salud SA’, de Llerena, con el Espiga de Plata; y «Tomás González Ibéricos» de Productos González Villa SL, ubicada en Fregenal de la Sierra, con el Espiga de Bronce.

Paralelamente, se premió también con la distinción especial a los ganaderos de cuyos porcinos salieron las piezas premiadas con los Espiga: Cecilio Albarrán’, por el Oro; Florencio Antonio Torres Lagar, Plata; y ‘Los Puertos, SC que ha logrado el Bronce.

Los Premios Espiga ‘Jamón’ se han convertido, durante estos 25 años, en el referente para conocer y poner en valor las excelencias de nuestra dehesa.

Premios Espiga Vino Ribera del Guadiana

En la gala también se entregaron los XXV Premios Espiga Vino DO Ribera del Guadiana, con el vino ‘Señorío de Pedraza’, elaborado por la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal, como ganador del Gran Espiga por su tempranillo, cosecha de 2023, al lograr la máxima puntuación de todos los caldos que se presentaron a concurso.

‘Señorío de Pedraza’ fue también galardonado con el Premio Espiga Oro entre los tintos de cosecha. El Espiga Plata en esta categoría fue para ‘Puerta Palma’ Tempranillo, de Bodegas Orán, de Almendralejo; y la Espiga Bronce ha recaído en ‘Seilón’, variedad tempranillo, de Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre.

Entre los tintos de barrica de añadas 2022 y 2023, se destacó con el Espiga Oro a ‘Flor de Señorío de Orán’, de Bodegas Orán. El Premio Espiga Plata recayó en Palacio Quemado, en la variedad de vendimia seleccionada, de ‘Viñas de Alange’, en Alange; y el reconocimiento con la Espiga de Bronce fue para ‘Compass Tempranillo’, de la cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros.

En el apartado de tintos de barrica de añadas anteriores a 2022, el vino ‘Vizana Tempranillo Crianza’, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo, se llevó el Premio Espiga Oro. La Espiga Plata fue para ‘Señorío de Orán’, variedad crianza, de Bodegas Orán; y la Espiga Bronce recayó en ‘Madre del Agua Vino de Guarda’, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez.

En la categoría de vinos rosados, los premiados fueron: Espiga Oro, de nuevo, para ‘Marqués Montevirgen de Villalba’, variedad semidulce, de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros; Espiga Plata para ‘Magus’, de Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre; y con la Espiga Bronce repite la cooperativa Viñaoliva, de Almendralejo, con ‘Zaleo Tempranillo’.

Por último, en la categoría de vinos blancos, el Premio Espiga Oro lo ha conseguido ‘Sinoble Moscatel’, de Viñedos de Pozanco, de Mérida; y la Espiga Plata recayó en ‘Marqués Montevirgen Villalba’, variedad pardina, de la cooperativa Montevirgen. El Premio Bronce fue para ‘Viña Canchal’, en la variedad pardina, de CAVE San José.

Cabe recordar que estos premios ya se anunciaron el pasado mes de junio, a petición de los bodegueros, para impulsar al sector y la venta de vinos. Estos bodegueros coinciden en que los Premios Espiga son una de las mejores guías para localizar los mejores caldos extremeños y para impulsar las ventas de estos

Caja Rural de Extremadura «cerca de nuestros clientes»

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura ha realizado un repaso histórico de lo que es el recorrido de la entidad, desde su fundación, hace más de un siglo, trabajando con los agricultores y ganaderos.

Según Caballo, desde entonces, «seguimos la misma línea, cerca del sector primario. Lo que nos diferencia es que estamos cerca de nuestros clientes», añadiendo que «nuestra visión siempre es dentro de Extremadura y trabajaremos y seguiremos trabajando por la sociedad extremeña».

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha indicado que los Premios Espiga son un «reconocimiento a las cosas bien hecha» y a las personas que los hacen, a la vez que también son una herramienta para promocionar nuestros productos.

Además, ha destacado la calidad de nuestras bodegas a la vez que ha calificado al jamón ibérico como «nuestro tesoro» porque es una verdadera seña de identidad de la región que, además, abre las puertas a otros productos en los mercados internacionales.

Por último, ha agradecido el trabajo de Caja Rural en la difusión de nuestros productos, pero también por la apuesta por la educación y la cultura y su implicación con los pueblos, destacando que no han cerrado oficinas y ofreciendo a las personas un trato personalizado.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la importancia que tienen los productos del campo como elemento que es palanca para el turismo.

Para Rodríguez Osuna, los visitantes buscan experiencias y nuestros productos forman parte de estas, agradeciendo la implicación de la Caja en la lucha contra la exclusión financiera, poniendo como ejemplo que fue la entidad que puso un cajero automático, en el Polígono Nueva Ciudad de Mérida, donde pese a vivir 20.000 emeritenses no había ninguno.

El director General de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, ha echado la mirada atrás y ha recordado cómo empezaron los premios, en una época que no eran tan habituales, y cómo se han consolidado en este periodo y han crecido de manera continua.

Así, de empezar con el jamón y el vino, ha rememorado, se fue creciendo con el deporte, el cordero, la educación, la ternera, el cava, el queso y el vinculado a la innovación y la sostenibilidad, que es el último que se ha puesto en marcha. La razón de ser de los premios espiga, ha señalado, es devolver a la sociedad lo que se recibe.

Homenajeados

En esta gala 25º aniversario también hubo espacio para dos homenajes muy especiales.

El primero fue para Emiliano Zamora de Alba, director técnico del concurso de Vinos durante 24 años y de la Estación Enológica de Almendralejo, que fue uno de los responsables en el inicio de estos premios Espiga. Enólogo de profesión, ha sido director técnico de los Espiga ‘Cava’, miembro del Consejo Regulador de la DO Ribera del Guadiana y jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales de vinos, además de consejero de Caja Rural de Extremadura.

El segundo homenaje fue para ‘Señorío de Montanera’, una empresa emblemática del jamón ibérico extremeño y que ha estado estrechamente ligada a los Premios Espiga durante estos 25 años. Esta distinción reconoce así su buen hacer y su compromiso y trabajo con los productos de la dehesa.

Caja Rural de Extremadura cerró así una noche para el recuerdo, en un gran escenario y con lo mejor de la tierra. El próximo evento es la I Feria Agroalimentaria Espiga, este mes de octubre, otra oportunidad para poner sobre la mesa los mejores productos de Extremadura.