El PSOE de Extremadura ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la conversión en autovía de la N-43. Los socialistas han explicado que el proyecto ha sido dividido en varios tramos para facilitar su estudio y ejecución.

En el caso de Extremadura, el tramo Badajoz-Espiel se encuentra actualmente en fase de tramitación ambiental, con especial atención en el subtramo Badajoz-Zafra, que conectará con la A-66. Este es un paso fundamental para obtener la declaración ambiental favorable que permitirá continuar con las siguientes fases del proyecto hasta Espiel.

El PSOE señala que «el Gobierno de España no ha modificado, en ningún momento, su compromiso de avanzar con esta infraestructura, dando respuesta a las alegaciones formuladas por las distintas instituciones y organismos que, una vez resueltas, permitirán que los trámites para su ejecución definitiva avancen».

«El PP y la señora Guardiola tratan, una vez más, de confundir a la ciudadanía ocultando la información real de lo ocurrido para hacer uso partidista de las reivindicaciones históricas de nuestra región en materia de infraestructuras», asegura el PSOE.

Cabe recordar que el PSOE propuso una enmienda a la propuesta del PP que «en ningún momento modifica lo que se propone para el trámite del tramo Badajoz-Espiel», sino que solo planteaba cambios en la propuesta relativa al tramo Córdoba-Granada debido a que contemplaba fechas concretas que no se pueden cumplir, «en buena parte por la desidia durante los años de gobierno del señor Rajoy».

«El PP ha rechazado la enmienda del PSOE, pese a mantener su compromiso con el tramo Badajoz-Espiel, exclusivamente para utilizarlo en la lucha partidista», ha recordado el PSOE en el Senado.

Los socialistas insisten en que «el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura sigue intacto y la tramitación ambiental sigue adelante para ir cumpliendo con los plazos previstos», algo que «se ha puesto de manifiesto también en el parlamento extremeño con el voto favorable del PSOE de Extremadura cuando este asunto ha sido debatido».

Para finalizar, los socialistas recuerdan que en sede parlamentaria extremeña presentaron una iniciativa que proponía «un pacto por la movilidad donde Gobierno de España, Junta de Extremadura, partidos políticos, plataformas afectadas y organizaciones involucradas acordarán un calendario real de todas las infraestructuras estatales y autonómicas de la región», una propuesta que fue rechazada por PP y VOX, «prefiriendo la confrontación a los compromisos reales».

«Al PP no le interesa llegar a acuerdos en temas claves como la demanda de infraestructuras capitales para nuestra región, y solo defiende mociones con la única voluntad partidista de capitalizar un asunto que, durante los años del Gobierno del PP en nuestro país, abandonaron, dejando caducar incluso en 2014 el procedimiento ambiental necesario para la construcción de dicha autovía», han señalado desde el PSOE.