Para PIDE, la administración educativa debe, además, subir los sueldos docentes para atraer a los mejores y «en ningún caso, reducir los requisitos para acceder a la docencia», ya que «el alumnado necesita al profesorado más formado y preparado».

El sindicato PIDE ha solicitado que se convoquen con carácter urgente listas de espera extraordinarias en todas las especialidades, o al menos las que suelen tener problemas de cobertura, para garantizar un número suficiente de aspirantes a las interinidades y sustituciones de todos los cuerpos docentes en los centros de educación pública en el curso 2024/2025.

En un comunicado, ha recordado que el curso pasado, con fecha de 24 de abril de 2024, solicitó a la Dirección General de Personal Docente la apertura de listas extraordinarias al agotarse las listas de interinos ordinarias, supletorias y extraordinarias de más de 30 especialidades docentes en Extremadura.

Ahora, como consecuencia del proceso de estabilización, se ha producido «una importante disminución de los integrantes activos» de las mencionadas listas, al obtener plaza como funcionario de carrera muchos de sus integrantes, ha subrayado.

Para PIDE, la administración educativa debe, además, subir los sueldos docentes para atraer a los mejores y «en ningún caso, reducir los requisitos para acceder a la docencia», ya que «el alumnado necesita al profesorado más formado y preparado».

«No es una solución válida que ante la falta de profesores se rebajen los requisitos para impartir docencia (por ejemplo: las comunidades autónomas cuando no encuentran docentes, con autorización del Ministerio de Educación, están eximiendo del Máster del Profesorado a los candidatos que encuentran) ya que conllevará inevitablemente una reducción de la calidad de nuestra enseñanza y una pérdida de conocimientos a nuestro alumnado», ha expresado.

Este curso, de nuevo, se han convocado listas urgentes para 27 especialidades al haberse terminado las listas de interinos correspondientes, algo que PIDE ya advirtió que pasaría y que, a su juicio, «la administración sabe que iba a pasar».

Por ello, ha remarcado que la Consejería de Educación debe afrontar el problema y poner soluciones a medio y largo plazo: «no es posible estar parcheando una y otra vez»