El subdirector de Humanización y Cuidados del Servicio Extremeño de Salud (SES), José María Villa, ha anunciado este lunes la publicación del ‘Protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los/as enfermeros/as:ostomías’.
El documento se ha elaborado según las consideraciones recogidas en la guía relativa a esta materia elaborada por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Desde hoy, ha explicado Villa, los profesionales de Enfermería acreditados para dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano, pueden «indicar, prorrogar, modificar, finalizar y/o suspender un medicamento en el tratamiento y cuidado de ostomías».
La población diana, ha explicado, incluye a adultos y menores con ostomías de alimentación, eliminación y/o ventilación, temporales o definitivas, que requieren ser atendidas mediante pautas o por un sanitario.
La ostomía es una abertura quirúrgica que se hace en la piel cuando un problema no permite que una parte del cuerpo funcione bien.
En su opinión, la atención integral y especializada es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con ostomías, brindando el apoyo necesario en su proceso de tratamiento y cuidado.
Esta iniciativa, que se suma al documento de heridas y quemaduras puesto en funcionamiento el pasado 1 de julio, «es una muestra más del compromiso de la Junta de Extremadura, ha señalado Villa, para poner a disposición de los profesionales recursos que permitan la mejor atención posible a la ciudadanía».