EP – El Servicio Extremeño de Salud (SES) destinará 15,2 millones de euros a la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero para el período 2025-2029.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes al SES la contratación de este servicio de transporte aéreo por helicóptero, con el que se pretende «garantizar la accesibilidad de toda la población al sistema de salud, reduciendo las disparidades entre áreas urbanas y rurales», así como asegurar que los profesionales sanitarios tengan acceso rápido y dispongan de los recursos necesarios para atender las necesidades asistenciales del paciente.
Asimismo, se busca agilizar el transporte emergente/urgente de los pacientes hacia el centro de referencia; e implementar herramientas y medidas de control en el transporte sanitario para coordinar y supervisar las acciones de todos los recursos involucrados en la prestación del servicio, según señala el Ejecutivo regional.
El propósito del contrato es «brindar el servicio de transporte sanitario aéreo» en Extremadura, siguiendo las directrices del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112.
En concreto, el servicio proyectado se desarrollará en el ámbito geográfico de Extremadura y, en caso necesario, dentro de las responsabilidades y actuaciones del 112 de Extremadura que impliquen a otros territorios nacionales.
SUMINISTRO DE VEHÍCULOS
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de vehículos destinados al transporte de personas, por importe de 1.688.400 euros.
Según señala, las conclusiones sobre el análisis del parque móvil de vehículos del SES «evidencian el envejecimiento de la flota, contando con vehículos que superan los 20 años de antigüedad», por lo que «presentan averías frecuentes y no disponen de las prestaciones adecuadas para los servicios que deben realizar».
Además, por la tecnología de los motores con los que cuentan, tienen un mayor consumo de combustible y contaminan más, por lo que los vehículos que se pretende adquirir «tienen una probabilidad muy baja de averías y los motores actuales son más eficientes y consumen menos combustible», señala.