El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio pacense de Valle de la Serena en la que la Junta ha invertido 3.769.000 euros.

La construcción de esta depuradora está englobada en el ‘Plan Depura’ que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, firmó con los presidentes de las dos diputaciones provinciales de la región.

Cabe destacar la importancia que este tipo de instalaciones tienen para la protección del medio ambiente, ya que gracias a las EDAR se evita el vertido a los cauces de un importante volumen de aguas sin depurar. En su primer mes de funcionamiento, esta infraestructura de Valle de la Serena ya ha depurado 30.040 m3 de agua.

Se trata de una actuación llevada a cabo por el Gobierno de la Junta que ya está completamente finalizada, se puso en marcha este pasado 2 de abril y durante un año la explotará la Administración regional para comprobar su adecuado funcionamiento. El 1 de abril de 2025 será entregada al Ayuntamiento para su gestión.

El saneamiento de este municipio tiene unas características especiales y dispone de dos cuencas vertientes: una principal que recoge el 97 % de los vertidos y otra secundaria que recoge el 3 % de los mismos. Por ello, y como solución a la depuración de sus aguas residuales, se ha construido una EDAR principal y otra EDAR compacta para el vertido secundario.

Además, la obra cuenta con una planta solar fotovoltaica anexa con una potencia nominal de 15 KW, con lo que se consigue el autoconsumo de la EDAR y así se favorece la protección del medio ambiente.