El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz ha animado al sector del comercio a llevar a cabo en sus negocios acciones de digitalización como una ventana añadida a los espacios físicos a través de las mejores herramientas como son tanto las redes sociales o los ‘marketplaces’ o incluso la geolocalización comercial.

Así lo señalado durante su intervención en la inauguración de la XVI Feria Intercomarcal del Comercio Tradicional en Azuaga en apoyo al comercio de proximidad, que “demuestra el potencial existente de las tres comarcas que las aglutina como son las de Sierra Norte de Sevilla, Alto Guadiato de Córdoba y Campiña Sur de Extremadura”.

Ruiz ha hecho referencia a las distintas ayudas que el Ejecutivo autonómico dispone para dicha digitalización y en especial, de las nuevas ayudas denominadas ‘Fondo Tecnológico’ que se publicarán en las próximas semanas impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gestionadas por las Comunidades Autónomas y financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “precisamente adaptar al comercio a las nuevas tecnologías”. En este sentido, ha avanzado que se financiará el 100% de los costes elegibles para proyectos promovidos por las asociaciones y el 80% de empresas con actividad comercial.

“Ayudas que la Junta de Extremadura pone a disposición de los comerciantes para dinamizar vuestras zonas comerciales, formar y poner a disposición los mejores recursos TIC para ser más competitivos, generadores de empleo y de políticas ante la lucha contra la despoblación de las zonas rurales” ha añadido.

El secretario general de Economía y Comercio también ha destacado la figura de los dinamizadores de comercio como una iniciativa que pretende potenciar la figura del dinamizador comercial para trasladar tanto las políticas que la Junta está llevando a cabo como colaborar en las acciones con los Ayuntamientos. En esta edición, en la XVI Feria Intercomarcal del Comercio Tradicional de Azuaga, que se celebra desde hoy hasta el domingo, acoge 80 expositores repartidos en una superficie de 2.500 metros cuadrados.

El diputado de la Diputación de Badajoz , Juan Manuel Ortiz, ha señalado que la feria es un evento comarcal que tiene como objetivo impulsar la vida comercial  y dinamizar la economía,” de vital importancia para Azuaga que siempre ha sido un referente en el sector comercial”. También ha añadido que la guerra de Ucrania ha causado un gran sufrimiento humano pero también está perjudicando gravemente al sector comercial con el encarecimiento de la luz, el gas los combustibles y las materias primas. Ortiz, ha reiterado el compromiso de la Diputación con el mundo rural y con la feria. Por último ha pedido a los ciudadanos que apuesten por el comercio de cercanía en las próximas fechas navideñas..

Mientras que la alcaldesa de Azuaga , Mari Nati Fuentes, ha manifestado que ésta decimo sexta edición demuestra que es una feria consolidada. Ha recordado que es una puesta del Ayuntamiento de Azuaga que en el año 2007 creó esta feria para apoyar a un sector “con una importancia significativa en el global de la economía de nuestros pueblos, de nuestras comarcas, teniendo un papel muy destacado en el desarrollo social y económica de nuestra tierra”. Ha quedado patente el esfuerzo que el Ayuntamiento de Azuaga hace para apoyar a nuestros empresarios”.

Además, ha destacado la profesionalidad y el buen hacer de nuestros empresarios que pese a las circunstancias vividas en estos últimos años, siguen apostando por la feria.