El sentido de la paz y de la fraternidad universal es lo único que puede generar paz, por eso hay que vivir con él y transmitirlo a los niños”

El sacerdote extremeño José Moreno Losada acaba de publicar “ Trazos de Evangelio/Trozos de Vida” (Editorial PPC, 2023), en el que recopila sus comentarios a los Evangelios dominicales y de solemnidades .

El libro fue presentado el pasado 21 de octubre en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz: Un acto en el que estuvieron presentes el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Celso Morga; el profesor y asesor de PPC, Fernando Rivas, y el profesor de la Universidad de Extremadura y miembro de “Profesionales Cristianos”, Jesús Sánchez, además del propio autor.

El día 25 del presente mes también se presentó en la Librería Paulinas de Madrid , con la participación también de Fernando Rivas , Carmen Ledesma  ( de “Profesionales Cristianos”) y de Francisco Javier Navarro (Director editorial de PPC).

Y este viernes 27 de Octubre lo ha presentado, a modo de conversación con la periodista C. Llamazares, en la Emisora Municipal de Fuente del Maestre (Badajoz). Una localidad donde “Pepe” es muy querido y tiene importantes vínculos de amistad.

Como han comentado quienes han leído y analizado el libro, la singularidad del mismo reside en que no se trata de comentarios teológicos o exegéticos, sino que el autor desvela la verdad que encierra el Evangelio a través de narraciones, de historias de vida que ha ido recogiendo a lo largo de sus más de 40 años de sacerdocio.

En realidad, éste no es el libro de Pepe, sino del pueblo. En mi ministerio, yo llevo toda la vida haciendo esto: uniendo Evangelio y Pueblo, conectado Evangelio y Vida. Y el Evangelio es verdadero porque precisamente desvela la verdad de la Vida .”

No he hecho comentarios teológicos para poder llegar todo el mundo, y porque la teología no sirve de nada sino está conectada con la gente, con lo que ocurre en nuestra sociedad actual. Yo veo cómo Dios está presente en cualquier acto o experiencia de vida, como también veo su terrible ausencia, como ocurre en las guerras.”

Un libro para la esperanza, y abierto a todo el mundo: “ Las historias de vida que recojo están abiertas a cualquier persona porque cualquiera puede reflejarse en ellas, aprender a ver la luz que hay en ellas. Da igual que sean creyentes o no porque todos compartimos una dimensión trascendente o espiritual, que luego puede formalizarse o no en una religión. Pero lo importantes es que no perdamos nunca esa dimensión interior, que la cultivemos y la transmitamos a los niños. Enseñemos a los niños y a los demás a mirar con los ojos del corazón.”

La entrevista coincide con la convocatoria de la jornada universal de ayuno y oración que ha hecho el Papa Francisco “por la paz en el mundo.” Y es inevitable que el conflicto entre Israel y Palestina salga a relucir.

Preguntado sobre cómo es posible que, en pleno S. XXI, aún se utilicen argumentos religiosos para justificar masacres y sobre qué podemos hacer los ciudadanos, Pepe Moreno responde:

Ahí hay una gran ausencia de dios, ahí sólo hay intereses de poder que se intentan justificar usando el nombre de dios en vano.”

Ante esas imágenes del horror, ante las imágenes de cualquier guerra, lo primero que debemos hacer es no permitirnos sentir rencor u odio porque entonces nos hacemos cómplices de la violencia, de toda esa carga de odio, y ese no es el camino correcto. “

Nuestra postura debe ser pensar, cada día, en cómo ser pequeñas luces en nuestro ámbito más cercano. Saber perdonar, cerrar viejas heridas, y afinar el sentido de la paz, de la escucha activa y la empatía, de la fraternidad. El sentido de la paz y de la fraternidad universal es lo único que puede generar paz, por eso hay que vivir con él y transmitirlo. El que vive en la fraternidad vive en el gozo, y encuentra sentido a la vida.”

Y sí, si hacemos caso a lo que vemos en los medios, como tú dices parece que el mundo está en la sombra. Pues no, en el mundo hay más corazones pacíficos que violentos, más Bien que Mal, hay más personas que construyen que las que destruyen porque entonces el mundo ya estaría destruido.  Lo que pasa es que el Bien es invisible. Creo que tenemos que visibilizar el Bien , que no pase desapercibido porque el Amor es mucho más fuerte que el Mal.”

Y apostilla: “ Hay una masa anónima de personas que están cada día haciendo el bien de muchas maneras distintas, son las personas que están salvando el mundo. Como dijo Eduardo Galeano: Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”

José Moreno, ya jubilado de la actividad docente, se encuentra actualmente en Madrid realizando cursos sobre Espiritualidad, Oración y Meditación , mientras se adentra en la Pastoral con Migrantes: “Estoy en modo escucha activa con ellos, aprendiendo de ellos y así saber cómo afrontar esta realidad con la que quiero trabajar.”

Otro reto para un hombre cuya forma de entender la fe siempre ha estado ligada a un fuerte compromiso social. Un “obrero del Evangelio” , como lo define el citado Jesús Sánchez , alguien que siempre quiere “oler a rebaño”.