La Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora Madre de la Iglesia, con sede en la Parroquia de Santa María la Real (San Agustín), procesiona este Domingo de Resurrección en la Semana Santa de Badajoz, si el tiempo lo permite.
Fundada por un grupo de estudiantes, el 8 de mayo de 1982 se nombra la primera Junta de Gobierno; pero no es hasta 2007 cuando recibe su erección canónica, coincidiendo con el 25º aniversario de su fundación.
Es muy significativo el peregrinaje de esta Hermandad por varios templos de la ciudad. Teniendo su sede canónica actual repartida entre el Real Monasterio de Santa Ana y la Parroquia de Santa María la Real (San Agustín).
Destacan en el cortejo el Senatus, en cuero labrado, realizado por Francisco José Rodríguez Escobar, y el libro de reglas, único en la Semana Santa de Badajoz por ser bordado en oro, obra de Juan Manuel Expósito. También las bocinas de acompañamiento del orfebre Manuel Arenas, y sus paños bordados con textos litúrgicos.
Con 150 nazarenos, la procesión saca a la calle dos pasos, el Santísimo Cristo Resucitado, imagen de Olot de 1992 con 45 costaleros, y María Santísima de la Aurora Madre de la Iglesia, talla de Israel Cornejo de 2014 con 30 costaleros y costaleras. Es especialmente emotivo el tradicional ‘Encuentro’ en la Plaza de España a plena luz del día.
Con salida a las 11,30 horas en la Iglesia de San Agustín, la procesión recorre José Lanot, Plaza de la Soledad, Arias Montano, Bravo Murillo, Donoso Cortés, López Prudencio y la Plaza de España (para hacer la carrera oficial y el ‘Encuentro’ ante la Catedral), para regresar a su iglesia por Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, Plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad y José Lanot.
El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores Resucitado de Badajoz y la Banda Municipal de Música de Talavera la Real.
EP