La sesión plenaria de este jueves se iniciará con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2024.
El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá el próximo jueves, día 7, una petición conjunta de PP y Vox para que el Gobierno central incluya el regadío de Tierra de Barros en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana y, de ese modo, poder cumplir con los requerimientos realizados al respecto por la Unión Europea para dotar de fondos dicho proyecto.
Será a través de una propuesta de pronunciamiento con la que ‘populares’ y Vox tratarán de que los diferentes grupos parlamentarios manifiesten su posicionamiento de apoyo o no al citado proyecto de regadíos, según ha señalado el portavoz parlamentario del PP, José Ángel Sánchez Juliá, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea.
Además, la sesión plenaria del próximo jueves en la Cámara autonómica abordará la petición del PSOE –mediante una pregunta a un consejero– de que la Junta de Extremadura ofrezca explicaciones y aplique medidas sobre una supuesta «incompatibilidad» por parte del director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero.
Tras la Declaración Institucional, se sustanciarán las preguntas a miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, y además de la referida sobre la «incompatibilidad» de Sánchez Cordero, el PSOE formulará otras dos sobre la evolución del empleo en las mujeres extremeñas y sobre la situación de las ayudas a autónomos. Unidas por Extremadura, a su vez, preguntará sobre los criterios de la Junta para la concesión de becas universitarias.
De su lado, en el turno de interpelaciones, Unidas por Extremadura tratará de esclarecer la política general de la Junta en materia de derechos de la mujer; y el PSOE buscará que el Ejecutivo regional explique su postura en cooperación internacional.
A continuación, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, comparecerá a petición propia para informar sobre el estado de las infraestructuras educativas en la comunidad.
También el pleno de la Asamblea incluirá en su orden del día el debate de una moción subsiguiente a interpelación del PSOE para instar a la Junta a adoptar una serie de medidas relacionadas con el comercio exterior.
Ya en el turno de propuestas de impulso, el PSOE pedirá a la Junta un estudio del crecimiento de la demanda residencial en las zonas de promoción industrial de Extremadura; y Unidas solicitará que el Gobierno autonómico declare la suspensión de los procedimientos administrativos de reconocimiento de utilidad pública relativos a instalaciones eléctricas de generación de energía eléctrica y a sus infraestructuras de evacuación.
También como propuesta de impulso, el PSOE defenderá cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la Ley del Aborto.
Finalmente, en el apartado de propuestas de pronunciamiento de la Cámara regional, el PSOE instará al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea a continuar avanzando en la reforma de la directiva contra la trata de seres humanos de 2011, «desde la perspectiva de los derechos humanos, infancia, discapacidad, interseccionalidad y género».
Como propuesta de pronunciamiento conjunta, además, PP y Vox exigirán al Gobierno central la inclusión del proyecto de regadío de Tierra de Barros en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana.