El PSOE de Extremadura ha vinculado en la Conferencia de Presidentes la preocupante subida de la deuda pública en Extremadura con los regalos fiscales y abusivas bajadas de impuestos a los más ricos que la señora Guardiola ha venido haciendo desde que gobierna en la región.

Según ha dado a conocer este viernes el Banco de España, la deuda pública de Extremadura se situó en 5.453 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, un 20,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Para los socialistas, esta subida se debe a las erráticas políticas fiscales de la señora Guardiola basadas en dar más a quién más tiene y castigar a las clases medias y trabajadoras. En otras palabras, según el PSOE de Extremadura, la señora Guardiola hace regalos fiscales a los de arriba e hipoteca el futuro de los extremeños y las extremeñas haciendo crecer preocupantemente la deuda pública regional.

Además, otro dato no menos preocupante que se ha conocido este viernes es que en solo un año, la deuda pública se ha disparado en el último año en 227 millones de euros. Todo un aguinaldo que la señora Guardiola tenía preparado para los extremeños y extremeñas en este final de año, han denunciado desde el PSOE.

Junto a este incremento sin freno de la deuda pública, el PSOE denuncia que los presupuestos de 2025 que aún está negociando la señora Guardiola con la ultra derecha albergan un regalo envenenado para los extremeños y extremeñas. En concreto, recuerdan que esas cuentas incluyen un aumento de la deuda pública en 366 millones de euros más a final del año próximo. En otras palabras, las nefastas políticas fiscales de la señora Guardiola harán que el año que viene, la deuda pública extremeña, de entrada, se incremente en un millón de euros al día, todo un desastre para el futuro de la región.