EP – El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ha valorado «positivamente» datos de empleo relativos al pasado mes de diciembre de 2024 en Extremadura, y ha considerado que éstos son «muy buenos» tanto en el país como en la región, lo que lleva a su formación a ser «optimistas» con la actual situación y alegrarse, aunque «no» se conforma.

En este sentido, plantea como retos para 2025 converger con el resto de España y crear empleo neto por un lado y, por otro, la generación de puestos de trabajo «de calidad» para bajar los índices de estacionalidad en la región.

De este modo lo ha señalado en una rueda de prensa este viernes en la Asamblea, en la que ha valorado los datos de empleo relativos a este mes de diciembre que «sin ningún tipo de duda son unos buenos datos», por lo que los valoran «positivamente» desde el Grupo Socialista y que se alegran por los mismos pero «no» se conforman y, por eso, plantean dichos retos para 2025.

Para Ferreira, «no hay ningún tipo de duda» de que España vive un «momento histórico» y que en el país «nunca ha habido más gente trabajando en la historia y se está generando empleo por encima de la media europea», ante lo que ha destacado que se tienen datos económicos por encima también de la media europea, y que esto provoca «un efecto de arrastre en todas las comunidades autónomas» y en todas se registran datos positivos de empleo, tanto en este mes de diciembre como en el resumen de 2024.

No obstante, «la clave es si estamos aprovechando en Extremadura la oportunidad que se está viviendo en España. Y esa pregunta es la que nos debemos responder», ha continuado, para exponer que, a continuación, desde el Grupo Parlamentario Popular dirán en su comparecencia que se tiene un dato «histórico» en la región de paro y que es en la que más ha bajado el paro de toda España y que anticipa que «tienen razón».

Acto seguido, Juan Ramón Ferreira ha querido hacer hincapié en que Extremadura es la comunidad autónoma de España que menos empleo ha creado de todas las regiones y en que «de nada sirve» decir que la extremeña es la comunidad donde más baja el paro «si no somos capaces de valorar que es donde menos empleo se genera».

Asimismo, ha indicado para explicar el primer reto que lanzan desde el PSOE que en la comunidad extremeña en este mes ha bajado en 2.100 personas el paro, de las cuales «tan solo 228 han conseguido empleo»; y que si se ven los datos de 2024, Extremadura ha reducido su tasa de paro en 6.800 personas, pero «tan solo» 2.900 han conseguido empleo.

«La pregunta que nos debemos hacer es si esto es lo que está ocurriendo en España. Y podemos ver que pasa justo lo contrario», ha continuado, para detallar que, en el país, en diciembre ha bajado el paro en 25.300 personas, pero se han creado 35.000 empleos en ese mes, «10.000 empleos más de lo que ha bajado el paro»; y que, en el resumen del año, el paro ha bajado en 146.000 personas, pero se han creado 502.000 empleos, de manera tal que «España crea empleo neto y Extremadura no».

Y es que, para Ferreira, «no hay que valorar solo los datos de paro, sino también el empleo que se crea» y «lo cierto y verdad es que este mes se cumple lo mismo que se ha venido cumpliendo estos 12 meses y lo que se cumple en la media de 2024, que es que España, a día de hoy, está creando tres veces más empleo que Extremadura porcentualmente», lo cual hace que la región se separe del país, diverja y que «la brecha se amplíe».

Al mismo tiempo, el país aprovecha «la oportunidad» para crear medio millón de empleos y Extremadura no está aprovechando «esa oportunidad histórica que le brinda España», y por esa razón plantean como reto para 2025 revertir esta situación: «que el gobierno de María Guardiola se ponga a trabajar para conseguir aprovechar la buena situación económica gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, y seamos capaces de revertir la situación y creemos más empleo que lo que baja el paro».

EMPLEO DE CALIDAD

El segundo reto que lanzan es conseguir empleo de calidad, a tenor de lo cual ha valorado que Extremadura es una de las comunidades con mayor índice de estacionalidad del empleo y que en este año y medio del gobierno de Guardiola ven cómo no se aprueba ninguna ley en el Parlamento y «cómo el protagonista es la crispación, el lío político entre los exsocios de gobierno» y la «lucha partidista» que están viviendo entre el Ejecutivo del PP y el Grupo Parlamentario Vox.

«Ninguna ley se aprueba, ni siquiera la de presupuestos. A día de hoy no sabemos qué va a pasar con los presupuestos para 2025», ha recalcado, para subrayar que es un «escenario de inestabilidad» e «inapropiado para que las inversiones y las nuevas industrias se asienten en Extremadura» y preguntarse qué ha hecho el gobierno de Guardiola para que la gigafactoría siga adelante o para que aquellos grandes proyectos industriales que estaban en tramitación con el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara «no hayan visto ni un paso más hacia adelante».

También se ha preguntado qué proyecto industrial se está asentando en Extremadura desde que gobierna Guardiola de los que no estaban en trámite, y ha considerado que esa es la realidad y los proyectos que generan empleo de «calidad y estable» en la región, pero que «no acaban de ver la luz» y «muy probablemente» en esta legislatura no la vean.

«Por eso» plantean como reto que el gobierno extremeño se ponga a trabajar para que haya proyectos industriales que se asienten en la región, que haya «estabilidad política» y revierta en empleo de calidad. «Porque solo el empleo de calidad provocará pensiones de calidad en el futuro», según Ferreira, para quien al PP «no le parece bien que las pensiones mínimas y no contributivas suban por encima del 6 por ciento».

Así, lo que quieren desde el Grupo Socialista no es «solo» que el Gobierno de España siga aplicando políticas para dotar de «más justicia» a los pensionistas que cobran las pensiones mínimas y no contributivas, sino también ser la comunidad en la que, dentro de 10 años, las mismas sean «de calidad, debidas a empleos de calidad», y para ello se necesita nueva industria, empleos «estables y de calidad que lleven a tener pensiones de calidad» y es un reto que le marcan al gobierno de Guardiola.

Como conclusión, ha sostenido que «Extremadura merece más» y un ejecutivo que trabaje para «conseguir aprovechar la oportunidad histórica que le está brindando el Gobierno de España con las políticas económicas y de empleo que está llevando a cabo», y que «se aproveche precisamente» para converger con el país, reducir la brecha del empleo entre Extremadura y España y «no para que se aumente, como está ocurriendo a día de hoy». También merece un gobierno que haga política y dote de «estabilidad y certidumbre» a la región para que se asienten proyectos industriales.