EP – El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura Juan Ramón Ferreira ha valorado los «buenos datos» arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en la región y ha confiado en que «no sea un espejismo»
«Sin ninguna duda son unos buenos datos, con los que nos hace alegrarnos y esperar que esto no sea un espejismo y que continúe. Nosotros no somos como el Partido Popular cuando estaba en la oposición, que cuando había buenos datos, en los ocho años de gobierno de Guillermo Fernández Vara, lo que hacían era poner en duda la validez de cómo se contabilizaban los datos», ha señalado.
Asimismo, Ferreira, en rueda de prensa, ha matizado las declaraciones que previamente ha realizado la diputada del PP Pilar Gómez de Tejada, a quien «no le han pasado bien la chuleta de los datos», ya que no hay 15.000 personas más trabajando en Extremadura sino que hay 15.000 parados menos.
De esta forma, ha reseñado que hay 7.200 activos menos, un dato que hay que contrastar con los nacionales, ya que los activos en el contexto estatal «aumentan año tras año» mientras que Extremadura no deja de «perder activos».
Por ello, ha considerado que es el momento de hacer un llamamiento para que las fuerzas políticas extremeñas se pongan esta cuestión «como reto», ya que la región necesita crecer en mano de obra.
También ha replicado a la ‘popular’ Gómez de Tejada que es un «chiste» decir que los buenos datos de la EPA en Extremadura lo son pese a las políticas del Gobierno de España, toda vez que los datos «son buenos en Extremadura y en España».
«Si los datos son buenos en toda España, vaya hombre, va a ser gracias a María Guardiola también los datos de paro de Madrid, de Asturias y de Murcia. Pues será porque el Gobierno de España está haciendo buenas políticas, ha aseverado Ferreira, quien ha recordado que buena parte de esas políticas han contado con el voto en contra del PP.
Por otro lado, Ferreira ha considerado que los datos de la EPA deben servir «de chuleta» para la presidenta de la Junta, María Guardiola, y para la consejera de Hacienda, Elena Manzano, de cara a los presupuestos regionales y a la hora de hablar de recaudación.
En este sentido, ha considerado que la comunidad no cuenta con más recursos debido a la rebaja fiscal practicada por la Junta sino porque hay más ciudadanos trabajando y tienen «mejores salarios que nunca gracias a la subida del salario mínimo».
«Luego, la rebaja fiscal de María Guardiola y de la señora Manzano, nada tiene que ver con la subida de ingresos. La única subida en la recaudación que ha tenido la rebaja fiscal de la señora Guardiola ha sido en los bolsillos de las rentas más altas de esta región», ha destacado.
REUNIÓN DE GUARDIOLA CON PEDRO SÁNCHEZ
En su intervención, Ferreira también se ha referido a la reunión que este viernes mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidenta de la Junta, María Guardiola, en Madrid, de quien ha criticado que no ha hablado con la oposición para abordar los temas a tratar.
«La señora Guardiola ayer vino a contestar las preguntas al pleno y se tuvo que marchar. No tenía nada en agenda pública. Suponemos que tendría que pasar por Génova a preparar la reunión de hoy con el presidente del Gobierno. Suponemos que tendría que prepararla. Desde luego que hablar con el resto de grupos no lo ha hecho, al menos con el Grupo Parlamentario Socialista», ha criticado.
Así, el socialista ha confiado en que la reunión pueda servir para tratar cómo aprovechar la oportunidad de la actual coyuntura económica para mejorar las infraestructuras en Extremadura o para reforzar los servicios públicos.