Tenemos un gobierno de cenizos que no ha parado de poner en peligro proyectos empresariales, arriesgando nuestro crecimiento económico y progreso».

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha mostrado este martes la «preocupación» de su grupo por la situación en la que el «desgobierno de coalición» del PP y VOX está colocando a la economía y al tejido productivo empresarial extremeño.

En concreto, el diputado socialista ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de la Confederación Empresarial de Extremadura (CREEX), Javier Peinado, una reunión que ha enmarcado en la ronda de encuentros con los agentes sociales que está manteniendo su agrupación política.

En este sentido, Amado ha señalado que “donde debía reinar la prudencia, la discreción, la moderación y la mesura, María Guardiola ha puesto a un auténtico hooligan, a un consejero de Economía y Empleo imprudente, a un consejero que hace gala de su beligerancia política, de su localismo trasnochado y de su vergonzante habilidad para poner en entredicho proyecto empresariales”.

Por ello, ha asegurado que el gobierno de María Guardiola provoca “inestabilidad, inseguridad e incertidumbre” en la economía y en el mercado laboral de la región, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

De hecho, frente a esto, el secretario general del grupo parlamentario socialista, ha considerado que el trabajo del gobierno de España y el esfuerzo callado del anterior gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, ha dado sus frutos.

“Un trabajo que, a pesar de muchos, ha desembocado en la resolución definitiva del PERTE2 para la Gigafactoría de Navalmoral de la Mata”, un macroproyecto empresarial que contará con una ayuda a fondo perdido de 200 millones de euros y un crédito de 100 millones y que “marcará el presente y futuro de Extremadura”.

A este respecto, Amado ha instado a María Guardiola a que aclare si la resolución definitiva del PERTE de la gigafactoría es también «un regalito» de Fernández Vara.

Precisamente, en este punto, ha exigido al gobierno de coalición del PP y VOX, “a los que culpaban al Gobierno de Sánchez de no cumplir con Extremadura, a los que hablaban de maquetitas y ridiculizaban los proyectos, a los que en el fondo deseaban que este PERTE no se concediera”, que pida disculpas y agradezca el trabajo que se ha desarrollado para que este gran proyecto haya sido una realidad.

“Tenemos un gobierno de cenizos que no ha parado de poner en peligro proyectos empresariales, arriesgando nuestro crecimiento económico y el progreso de Extremadura, no sólo por las diversas declaraciones y la actitud improcedente de sus consejeros, sino también por la inacción y la carencia de proyecto”, ha apostillado.?

PROPUESTA DE IMPULSO PARA PALIAR LA INFLACIÓN

Por otro aldo, Amado ha explicado que su grupo ha presentado una propuesta de impulso para promover un decreto con medidas para paliar los efectos de la inflacióna las familias y empresas.

Una iniciativa que, según sus palabras, María Guardiola recogía en su programa electoral y que prometió sería el primer decreto que aprobaría en esta legislatura. “Ha vuelto a mentir y el primer decreto que ha aprobado es para para proteger fiscalmente a los más privilegiados a los que la inflación no les afecta”, ha recordado.

Por eso, ha explicado que su grupo ha presentado esta propuesta de impulso “para que María Guardiola cumpla con su palabra y la Junta de Extremadura deje de echar balones fuera y contemple de manera urgente medidaspara paliar los efectos de la inflación y la subida de los tipos de interés”.

En relación a este asunto, ha relatado que la medida recogela anulación del incremento a las rentas medias en el IRPFque ha aprobado el Gobierno de Coalición PP-VOX, un tramo en el que, según ha dicho, se encuentran gran parte de los autónomos de nuestra región.

La iniciativa recoge además que se lleven a cabo bonificaciones fiscales en materia de tasas y precios públicos, así como un paquete de medidasque ayuden a mitigar el impacto económico que está teniendo la crisis energética en familias y empresas.

“Medidas urgentes para mitigar los gastos carburantes, gas, energía eléctricade familias y empresas”, ha considerado Amado.

Por todo ello, ha pedido al gobierno de María Guardiola, que «por el bien de nuestra economía y de los proyectos empresariales se ponga a trabajar de una vez por todas, que actúe con medidas concretas y que deje a un lado las declaración incendiarias e imprudentes», ha sentenciado.