El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha realizado «política de escaparate» en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región, del que los socialistas «no es que esperarámos más, es que esperábamos algo».

«Esta tarde hemos sido testigos otra vez de la incapacidad de la señora Guardiola para proponer iniciativas reales que tengan impacto positivo en la sociedad extremeña», ha señalado Gallardo en rueda de prensa para valorar el discurso de María Guardiola.

Para el dirigente socialista extremeño, las medidas apuntadas por la presidenta extremeña han sido un «capítulo más de una obra teatral», ya que anuncia «grandes medidas que no tienen impacto», y que «no se concretan» por lo que «cuando se hacen, dan un resultado completamente contrario al que se busca»

Para Gallardo, estos doce meses de legislatura del PP se han caracterizado por «trasladar un mensaje pero no trasladar un proyecto», por lo que ha considerado que la situación «irá a peor», con el «gobierno de los tres ceros, que son cero impulso político, cero equipo y cero liderazgo».

Por eso, el dirigente socialista ha considerado que antes de seguir anunciando medidas, «la señora Guardiola debe cumplir con las grandes soluciones que prometió cuando estaba en la oposición».

Según los datos que ha aportado Gallardo, en este último año se han perdido 16.000 puestos de trabajo, de los que 8.000 han sido de mujeres y 5.000 de jóvenes, mientras la creación de empleo «mejora y sube progresivamente en España», por lo que «este es el mapa en el que la señora Guardiola quería situar a Extremadura: el del paro», ha lamentado.

«LOS MILAGROS FISCALES NO EXISTEN»

«Esto pinta mal, muy mal», ha considerado Miguel Ángel Gallardo, quien ha añadido que con la eliminación del impuesto de patrimonio a los que más tienen, Extremadura ha dejado de ingresar 70 millones de euros en las arcas públicas, por la rebaja fiscal a las rentas más altas, un dinero que, como ha recordado, «se está detrayendo de dos pilares fundamentales como son la sanidad y la educación», ya que «los milagros fiscales no existen», ha dicho.

Por eso, ha señalado que «esa es la única amnistía a la que se puede referir la señora Guardiola, a su amnistía fiscal», tras lo que ha afeado que en su discurso no haya mencionado el mayor proyecto agrario de la región como es el proyecto de regadío de Tierra de Barros, «porque se lo han cargado».

Según ha dicho, en su primer año de legislatura, el Gobierno de María Guardiola «no ha hecho nada para mejorar la vida de los extremeños», sino únicamente de algunos «privilegiados».

El dirigente socialista extremeño ha considerado que este discurso de la presidenta extremeña se ha hecho «con el retrovisor puesto», que «mira hacia atrás para agenciarse las políticas que se han venido desarrollando», por lo que el Ejecutivo «vive en la inercia del Gobierno anterior», y también «mira hacia arriba» con el «enfrentamiento» al Gobierno de España.

Se trata de un gobierno que «acata las órdenes de Génova», a juicio de Gallardo, quien ha lamentado que «quedan por delante tres años de la nada».

Finalmente, Gallardo ha recordado que el PSOE ha gobernado durante varias legislaturas y sabe lo que es «dejarse la piel para traer el progreso y el avance a la región», tras lo que ha apuntado que «Extremadura está esperando, pero cada día cuenta y, aunque sabemos que en un año no se pueden solucionar todos los problemas, al menos que no los empeoren», añadió.

«Los socialistas, continuaremos trabajando por el bienestar y futuro de todos los extremeños», ha señalado Gallardo, quien ha apuntado que el PSOE seguirá «luchando por esta tierra y su gente, porque Extremadura está por encima de cualquier liderazgo y de cualquier partido», ha concluido.

EP