La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha señalado que transcurrido los 100 primeros días desde que María Guardiola saliera investida presidenta de la Junta ha demostrado que el gobierno de coalición entre PP y Vox «no tiene nada que ofrecer» a la comunidad autónoma.

Cien días de «desgobierno» que va de «escándalo en escándalo», y que ha dejado en estos algo más de tres meses una serie de «joyitas» que ha repasado en una rueda de prensa este lunes en Mérida.

La primera de ellas el «bochorno» de ver a una presidenta que «negaba a sus socios de la ultraderecha hasta en tres ocasiones» para pocos días después «abrazarles y demostrar que su palabra no vale absolutamente nada«.

El último ejemplo de esto se ha vivido esta pasada semana respecto a la llegada a Mérida de migrantes procedentes de Canarias. «Guardiola sigue abrazada a quienes deshumanizan a las personas migrantes y no sólo que las deshumanicen sino que las criminalizan», ha señalado tras las palabras del portavoz de Vox en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo, pidiendo la reprobación del alcalde emeritense.

Por otro lado, se ha referido a la supresión de la Consejería de Igualdad en lo que considera «un ataque directo a las políticas de igualdad» y a la lucha de las mujeres.

Otra cuestión ha sido borrar «de un plumazo» las comparecencias en la Asamblea de los altos cargos de la Junta tras su nombramiento, un ejercicio de transparencia sin el cual «luego pasa lo que pasa», que se nombra director general de Caza a alguien «famoso por incumplir la ley de la caza», y que ahora además es el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, departamento en manos de Vox en cumplimiento del pacto de gobierno, en referencia al «consejero furtivo», que es como se ha referido a Ignacio Higuero.

Igualmente, la portavoz socialista ha señalado que, en estos 100 días, han perpetrado más ataques como, por ejemplo, han puesto a nuestros pueblos en el mapa de la censura cultural que la ultra derecha está llevando en toda España. “Atacar a la cultura es faltar al respeto a nuestra región”, ha señalado.

También ha apuntado Vega al «ataque» que, según sus palabras, ha sufrido la sanidad pública “y, lo peor, otra vez cebándose con los pueblos: renuncian a construir 4 consultorios médicos en pueblos. Eso es atacar a los que más necesitan de lo público”.

En esta línea, también ha hecho referencia a los «recortes» sufridos con la eliminación de la gratuidad de los comedores escolares y las aulas matinales o cómo han devuelto el caos al transporte escolar y han recortado las becas universitarias.

Sin embargo, tal y como ha advertido, “lo más preocupante de todo es que descaradamente están valorando ya implantar el pin parental: atacar a la libertad de los maestros y maestras”.

‘AHUYENTAN A LAS EMPRESAS»

Además, Vega ha indicado que, en estos 100 días, han ahuyentado empresas: no solo ponen en duda la llegada de las que ya está programadas, sino que lanzan un mensaje de inestabilidad que espanta a las que se estén planteando venir a Extremadura.

“Ahuyentan el futuro de nuestra tierra, ahuyentan empleo para nuestros jóvenes. Acabarán ahuyentando a los jóvenes”, ha alertado la socialista.

Vega también ha criticado que PP-VOX “mienten sobre la ejecución de los Fondos Europeos», puesto que «están todos ejecutados, todos, se trata solo de verificarlos, se trata de empezar a trabajar de una vez”.

Por último, la portavoz del PSOE extremeño ha denunciado que ya se han impuesto privilegios fiscales con los que perdonan 6 millones de euros a 1.200 millones, mientras pasan esa factura a las clases medias y trabajadoras, a los empleados públicos y a los autónomos; y que “ya se ha tenido la primera crisis de gobierno con un cese en diferido de la consejera de VOX, sin que la presidenta haya dado una sola explicación”, ha sentenciado