EP – La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha reconocido que su partido se siente «absolutamente excluido» de la negociación de los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2025, y ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que aclare lo que va a «costar» a los extremeños si finalmente acuerda con Vox las cuentas autonómicas.
Tras considerar que el presupuesto «más que pactado, estaba pasteleado» entre el PP y Vox, ha calificado de «sainete» y «política de postureo» la que a su juicio están practicando estos dos partidos de cara a la negociación de los PGEx 2025, y ha afirmado que el PSOE si finalmente acuerdan la derecha y la ultraderecha las cuentas se teme «lo peor».
«Nos tememos lo peor porque ya lo hemos visto hace 15 meses, cuando vimos cómo después de retroceder y rechazar a sus principios (de María Guardiola) se firmó un pacto público y un pacto oculto para conseguir que Guardiola fuera presidenta de Extremadura», ha sentenciado en referencia al acuerdo de gobernabilidad al inicio de la legislatura entre el PP y Vox en la región.
De este modo, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, Piedad Álvarez ha trasladado la «profunda preocupación» del PSOE por el desarrollo que están llevando a cabo la negociación de los presupuestos de Extremadura, y ha pedido a la presidenta de la Junta que «de una vez por todas» dé a conocer las cuentas y el destino de sus partidas.
En esta línea, ha remarcado la importancia de «no seguir frenando el desarrollo» de Extremadura con el «sainete» de los PGEx 2025 entre el PP y Vox, toda vez que es en las cuentas autonómicas donde se decide «si se va a priorizar la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, los jóvenes, los mayores, las mujeres».
Así, la portavoz socialista ha preguntado a Guardiola si ha elegido ya con quién pactar las cuentas, algo sobre lo que ha reconocido que en el PSOE están «llenos de miedo» porque «cada vez que el PP negocia con Vox gana el retroceso, gana la incertidumbre, se pierden derechos, se pierden certezas y estabilidad» en Extremadura.
«Sabemos que la señora Guardiola no tuvo ningún problema en renunciar hace 15 meses a sus principios para gobernar con Vox. De nuevo parece que vuelven a negociar», ha espetado Álvarez, quien ha insistido en que su partido teme con la «nueva negociación» entre el PP y Vox pideran colectivos como las mujeres y los menores no acompañados.
Ello debido a que, tal y como ha recordado, «tres fueron las condiciones que puso Vox para negociar los presupuestos con el Partido Popular hace apenas pocas semanas», una de ellas que el PSOE «no» estuviera en esas negociaciones, otra que debían conocer «todos los presupuestos para presentar sus propuestas», y la tercera la negociación del reparto de los menores no acompañados.
«¿Ha preferido ya la señora Guardiola primar el dinero sobre los niños y niñas? Desde luego, todo lo que vamos conociendo poco a poco nos hace estar llenos de inquietudes. Llenos de miedo», ha insistido la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea.
«Esa presidenta que hace pocos días, según Vox, era una okupa de la plaza del rastro y hoy, de nuevo, es la interlocutora válida, la interlocutora para llevar a cabo esta negociación de los presupuestos», ha ironizado.
IMPOSTURA DE GUARDIOLA
Por otra parte, Piedad Álvarez ha lamentado también la «impostura» de la presidenta de la Junta en la defensa del mundo rural que hizo la pasada semana ante el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, toda vez que esto no es –indica– lo que ella practica en Extremadura.
«Parece ser que la señora Guardiola, cuando va a Madrid, cuando cruza el túnel de Miravete, olvida lo que hace en Extremadura para pedir en Madrid justo lo contrario», ha señalado la portavoz socialista, quien ha recordado los «hechos» de la presidenta de la Junta con el mundo rural.
De este modo, se ha referido a que la Junta «excluyó» a las poblaciones de menos de 4.000 habitantes del programa de plan de respiro familiar; así como que la Administración regional también «recortó» las ayudas a la natalidad tanto en las entidades locales menores como en las pedanías; y que igualmente concedió ayudas de 200 euros a las familias para las escuelas infantiles para la educación de cero a tres años que «evidentemente en el mundo rural no las hay».
Asimismo, ha remarcado que, si bien la Junta aprobó ayudas por importe de 40 euros para las familias para recibir clases de inglés en academias homologadas, éstas no se ubican en el mundo rural; así como que ha lamentado que en el pasado verano la región ha tenido «menos médicos que nunca en el mundo rural».
«Por tanto, nos tememos que esto es más de lo de siempre. Es postureo, es pura impostura y, desgraciadamente, los extremeños y las extremeñas no nos merecemos esta presidenta que dice una cosa en Madrid y hace otra cosa en Extremadura, que dice y escucha en Madrid, antes de ir a hablar con Pedro Sánchez, que se pasa por la calle Bambú para que tanto la calle Bambú como la calle Génova decidan el futuro de los extremeños y de las extremeñas, como decía, ignorando al Partido Socialista, ignorando al partido más votado por los extremeños y las extremeñas en las pasadas elecciones», ha incidido.