EP – El secretario de Política Educativa y Formación Profesional del PSOE extremeño, Francisco Javier Amaya, ha criticado la «ausencia total» de negociación por parte de la Junta con los sindicatos en las oposiciones docentes de 2025, así como el «recorte encubierto» en las plazas que finalmente se ofertarán.

Esto, a su juicio, se enmarca en el «desastre» en el que está sumida la Consejería de Educación por «falta de planificación», así como en la no apuesta –indica– por un servicio público.

«En la primera vez que el Gobierno de María Guardiola tiene la oportunidad para negociar unas oposiciones a los cuerpos docentes, se instala, se consuma la falta de política educativa, la falta de previsión y la falta de planificación de la Consejería de Educación», ha aseverado Amaya.

En este marco, ha alertado también de que ha sido «la primera vez» que «no» se negocia con las organizaciones sindicales ni el número de plazas ni el número de especialidades que se ofertará en las próximas oposiciones, algo que a su juicio supone «una absoluta falta de respeto a los mecanismos y a las estructuras de la democracia».

Al respecto, ha recriminado que las organizaciones sindicales «por primera vez, se han enterado de la oferta de empleo público o de la propuesta de la Consejería de Educación por la prensa» y, además, «no han tenido los documentos ni los datos previamente, para en el margen de la negociación poder llegar a un acuerdo».

Además, en rueda de prensa ofrecida este martes en Mérida, ha remarcado que detrás del «desastre» de la Junta en las oposiciones del año 2025 a los cuerpos docentes se advierte la «maniobra del Partido Popular por seguir deteriorando los servicios públicos».

Esto porque, según ha recordado, el Gobierno autonómico aprobó en Mesa General que las oposiciones a los cuerpos docentes podían ser de «un 120 por ciento de la tasa de reposición» en 2025, es decir, de 560 plazas, de las que 466 suponen el 100% de dicha tasa de reposición (número de plazas que se pueden convocar para mantener el mismo número de plazas fijas en plantilla), pero finalmente se van a convocar «solamente» 279 plazas, lo que evidencia a su juicio que la Junta ha practicado un «recorte encubierto» y está «deteriorando» los servicios públicos.

Por otra parte, como ejemplo también de la «falta de planificación» en materia educativa por parte del actual Ejecutivo extremeño el socialista ha señalado que desde el inicio del curso 2024-2025 se han convocado hasta 12 llamamientos urgentes, porque las listas ordinarias y extraordinarias de interinos e interinas están «agotadas», y pese a que la Junta podría haber convocado más plazas dentro de la tasa de reposición.

MATRICULACIONES EN PRIMER CICLO DE INFANTIL

De otro lado, Francisco Javier Amaya ha considerado un «absoluto fracaso» la medida de la Junta de conceder 200 euros a las familias para la matriculación de los alumnos en el primer ciclo de educación infantil, a tenor de las solicitudes recibidas.

En concreto, afirma que la Consejería de Educación ha recibido 2.100 solicitudes y la Secretaría General de Igualdad «tan sólo» 78, lo que evidencia un «fracaso» de la medida, toda vez que además la Junta no está consiguiendo –indica– que aumente la tasa de escolarización en dicho ciclo.

«La señora Guardiola y la señora Vaquera están fracasando en su medida, no solo por el desmantelamiento del servicio público educativo, sino también, porque no está consiguiendo que aumente la tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil», ha espetado.

ALTO CARGO

Por otra parte, el socialista también ha llamado la «atención» sobre el nombramiento de un alto cargo de la Junta «en tres ocasiones en año y medio», algo que según ha señalado es «la primera vez en la democracia» que ocurre en la comunidad.

Se trata, en concreto, según ha dicho del secretario general de la Consejería de Educación, Francisco Eugenio Pozo Pitel, quien «fue nombrado cuando se formó Gobierno, fue cesado el pasado mes de noviembre del año 23 y vuelto a nombrar en el mes de enero, y ha sido vuelto a cesar en el mes de octubre y vuelto a nombrar una semana después».

Amaya incide en que el PSOE no cuestiona las «competencias» de Pozo Pitel, pero sí que se haya producido un cese y un nombramiento «en tres ocasiones en un año y medio», algo que se enmarca –ha dicho– en que «lo que está haciendo el Gobierno de Guardiola es anteponer las circunstancias personales del alto cargo al bien público, a la responsabilidad con la educación en Extremadura».