El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura una serie de iniciativas para paliar los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos ante la «inacción» de la presidenta de la Junta, María Guardiola.

En concreto, los socialistas han registrado la solicitud de comparecencia del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría; una interpelación y una propuesta de impulso para ser abordadas en próximas sesiones plenarias.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha informado de estas iniciativas este miércoles en una rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en que, mientras que el Gobierno de España ha anunciado 14.100 millones de euros, la Junta, «a estas alturas, ni una sola medida».

«Más allá de que Trump sube los aranceles y Guardiola sube un tuit. Esa es la acción de la presidenta de la Junta de Extremadura», ha afeado Álvarez, quien ha considerado que es «urgente» atajar «de una vez por todas» el problema de la subida de aranceles y las consecuencias que tiene para Extremadura en sectores como el del corcho, la metalurgia, el vino o la aceituna.

COMPARECENCIA DE SANTAMARÍA

En este sentido, entre las iniciativas registradas por los socialistas se encuentran la solicitud de comparecencia del consejero de Economía, quien «si estuviera haciendo su trabajo ya habría registrado a petición propia» comparecer en la Asamblea para explicar a los extremeños qué medidas va a adoptar la Junta de Extremadura.

También ha registrado el PSOE una interpelación para que el Ejecutivo extremeño cuente qué va a ocurrir con el comercio en Extremadura y si se va a optar por diversificar los mercados para que no decaigan las exportaciones. «Si las respuestas en esta interpelación no son satisfactorias, les aseguro que registraremos también una moción subsiguiente con propuestas», ha avanzado.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una nueva propuesta de impulso con medidas urgentes para proteger y fortalecer al tejido empresarial y agrícola y para relanzar las empresas.

Así, ha instado a la Junta a otorgar ayudas directas a los sectores más perjudicados, a buscar nuevos mercados para los productos extremeños y a complementar a aquellos trabajadores que se vean en situación de ERTE con ayudas para que puedan cobrar el salario mínimo interprofesional.

«Ni más ni menos son medidas urgentes ante una situación urgente. El Grupo Parlamentario Socialista hace su trabajo. Es el trabajo de oposición útil y de oposición responsable que presenta medidas ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno de la señora Guardiola», ha insistido.

MÁS DE 57 MILLONES EN EXPORTACIONES A EEUU

Durante su intervención, Piedad Álvarez ha recordado que, en 2024, las exportaciones extremeñas a Estados Unidos representaron 57,6 millones de euros, el 1,7 por ciento del total, y de ellas, al PSOE le preocupa el sector del corcho, ya que Estados Unidos es el tercer país al que se exporta mayoritariamente este producto.

Por ello, ha insistido en que la Junta ya va «tarde», tras el anuncio de una próxima reunión con los sectores más afectados. «Ya tenía que haberse sentado con los sectores implicados y no abandonarlos a su suerte», ha incidido.

Además, ha criticado Piedad Álvarez que, ante una «amenaza real», se ha tenido por parte de la Junta una «respuesta tibia» y consistente en unas «declaraciones». «Como siempre de lugares comunes, en los que no se concreta nada, en los que se hacen promesas genéricas y poco más. Guardiola ha elegido lo que hace siempre, el escaparate frente a la gestión», ha lamentado.

«Anuncios grandilocuentes sin concretar ninguna medida. El silencio y la pasividad son su marca registrada. Y, además, siempre atacando al Gobierno de España y atacando a Europa y a la Unión Europea, que son los únicos que nos pueden sacar de esta situación», ha dicho.

Por ello, ha invitado a la Junta a que trabaje porque «lo que es una crisis hoy» puede ser una «oportunidad mañana», momento en el que ha instado a «repensar el modelo productivo y exportador, para buscar nuevos mercados», además de insistir en que otras comunidades como Cataluña y Andalucía, ya han puesto sobre la mesa medidas y ayudas.

«Un nuevo problema para Extremadura con la misma receta de siempre. La improvisación, la descoordinación y las declaraciones aisladas. Trump ha lanzado una bomba comercial contra nuestra economía. Y Guardiola, en lugar de poner un escudo y una estrategia, hace lo que hace siempre. Hace una foto al misil que está cayendo», ha apuntado.

De igual forma, Piedad Álvarez ha echado en falta que la Junta de Extremadura tenga una «estrategia en general» o que diga «cuál va a ser su hoja de ruta», además de insistir en que su partido ha ofrecido sus propuestas» en «innumerables ocasiones».

«Se prefiere llamar a esos señores con los que gobiernan tan cómodamente, los señores de verde, los señores de Vox, que son precisamente los que defienden estos aranceles abusivos a nuestro campo, a nuestra agroindustria, a nuestros empresarios del metal», ha recalcado.

De esta forma, ha criticado que Guardiola «está cómoda, feliz y contenta, gobernando con la extrema derecha, que defiende este atraco», pero ha recalcado que si fueran llamados los socialistas estarían «dispuestos y encantados» de acudir.