El PSOE de Extremadura ha recordado a la Junta que Extremadura «ya cuenta con una Ley de Educación», que fue votada a favor por el PP, y que en sus capítulos 56 y 165 reconoce la autoridad del profesor.
De esta forma se pronuncia el PSOE de Extremadura, a través de nota de prensa, después de que la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, anunciara esta semana la aprobación de una nueva Ley de Convivencia Escolar.
Ante este anuncio, el PSOE extremeño considera que el Gobierno regional presidido por María Guardiola «continúa viviendo del titular vacío y del anuncio y legisla sobre lo legislado», cuando a su juicio, «debería dedicarse a gestionar de verdad, a no perder tiempo con logros ya alcanzados y a evitar que continúe el deterioro y los recortes en la educación pública» que según añade, comenzaron con este Ejecutivo.
Para el PSOE, «no se trata tanto de legislar y definir un marco general, que ya se encuentra definido, sino de diseñar un paquete de medidas y acciones que den seguridad y aporten calma a las familias, docentes y escolares», señala.
Los socialistas defienden que «lo verdaderamente importante es trabajar desde la prevención y contar con documentos ágiles que permitan actuar con efectividad ante los caso de violencia y bullying», sobre todo «en aquellos que no se denuncian porque la víctima tiene miedo», por lo que aboga por «trabajar en medidas concretas para que estos casos no queden impunes o sean invisibles», añade el PSOE.
Por último, y respecto al incremento de plantilla de profesores y bajada de la ratio que avanzó Vaquera, el PSOE le ha recordado que «eso ya lo hacía el gobierno socialista anterior», por lo que ha señalado que el Ejecutivo de Guardiola «está vendiendo un logro que no es suyo teniendo que recurrir a hechos consumados sin ser capaz de avanzar en su gestión».
Según concluye el PSOE, el Gobierno socialista anterior «bajó la ratio desde el curso 2020-21 de 35 a 30 alumnos en Bachillerato», y fue el que «decidió bajar la ratio progresivamente desde el curso 2023-24 comenzando por Educación Infantil y reducir de 25 a 23 los periodos lectivos progresivamente desde el curso 2023-2024», por lo que se pregunta «¿dónde están la novedades, las mejoras en educación del gobierno de la señora Guardiola?», concluye.