La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha calificado de «fracaso absoluto de la señora María Guardiola» la retirada del Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2025.
Así se ha pronunciado este miércoles la diputada socialista en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, haya anunciado la retirada del proyecto de presupuestos de Extremadura para 2025, tras no alcanzar un acuerdo con el PSOE.
En concreto, Álvarez ha considerado que la retirada de los presupuestos ha sido «la constatación del fracaso absoluto de la presidenta», María Guardiola, así como la «mentira acerca de la negociación y, por supuesto, el querer utilizar al PSOE como socio de Vox», lo que, según sus palabras, es una «desvergüenza».
Álvarez ha señalado que esta decisión pone en evidencia «la incapacidad de la presidenta María Guardiola y su Gobierno para gestionar y negociar unos presupuestos en una situación de minoría absoluta».
A su vez, la portavoz socialista ha denunciado que Guardiola haya priorizado acuerdos con la extrema derecha en lugar de buscar el consenso con el Partido Socialista, despreciando propuestas responsables y viables que habrían permitido avanzar en los derechos y el bienestar de los extremeños y extremeñas.
“El Partido Socialista ni ha hablado, ni habla, ni hablará jamás con la extrema derecha. No somos nosotros quiénes los han sentado en los Consejos de Gobierno ni quienes los mantienen a pesar de haber roto el acuerdo de gobierno de Extremadura. El socio preferente del PP es VOX, y ahora tienen miedo porque saben que este socio no es de fiar”, ha enfatizado Álvarez.
Igualmente, la portavoz socialista ha criticado que, pese a las advertencias realizadas desde septiembre sobre la necesidad de negociar unos presupuestos, el Gobierno del Partido Popular «no ha hecho absolutamente nada hasta el último momento».
Además, ha denunciado las trabas impuestas durante las negociaciones, revelando que de las 800 enmiendas presentadas por el PSOE, el PP solo aceptó 50, condicionando su aprobación a la retirada del resto por el temor a que fueran aprobadas por VOX, según informa la formación socialista en una nota de prensa.
«ÚNICA PINZA QUE EXISTE EN EXTREMADURA SE LLAMA PP-VOX»
Por ello, Álvarez ha advertido que la única pinza que existe en Extremadura se llama PP-Vox, que ha estado gobernando en Extremadura, cuyo consejero sigue sentado aún en el Consejo de Gobierno», añadiendo que «si no se hubiese metido Madrid en la negociación, hoy el PP tendría unos presupuestos con Vox», y «nunca» hubiera llamado al PSOE para negociar.
En este punto, la portavoz socialista ha lamentado que «el PP ha desaprovechado la oportunidad de tener unos presupuestos de consenso en los que el PSOE se iba a abstener por el bien de esta tierra», pero ha advertido de que «sin renunciar jamás» a sus principios, que pasan por la justicia social, la igualdad de oportunidades y un futuro digno para Extremadura.
A este respecto, Álvarez ha negado la existencia de un acuerdo cerrado con la Junta para abstenerse en la votación de las cuentas autonómicas de 2025 y la ha acusado de pretender «hurtar el debate parlamentario» al exigirle la retirada de las 750 enmiendas sobre las que no había consenso.
De la misma forma, la portavoz socialista ha asegurado que “aquí hay mucho miedo”. Miedo, a su juicio, “al socio natural que eligieron, miedo a la extrema derecha, miedo a que esta región no tenga estabilidad porque fueron ellos quienes se abrazaron a VOX”.
Así, Álvarez ha señalado que este temor es el reflejo de un Gobierno que ahora desconfía del mismo partido con el que pactó y al que entregó el futuro de Extremadura. «El Partido Popular pretendía que nosotros, en lugar de defender las necesidades de los extremeños y extremeñas, nos plegáramos a los dictados de la extrema derecha. Pero no vamos a renunciar a nuestras propuestas, porque representan la voluntad popular de mejorar la vida en nuestra región», ha afirmado.
POSIBILIDAD DE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES
Respecto a la posibilidad de retomar las negociaciones antes de este jueves, cuando se inicia el debate de los presupuestos, Álvarez ha apuntado que la Junta «han dicho que no hay tiempo», pero desde el PSOE pensaban que «había tiempo», ha dicho.
Entre las propuestas destacadas por el PSOE, se incluyen medidas para garantizar comedores escolares gratuitos, ampliar la educación infantil gratuita y pública en el medio rural, construir nuevos colegios e institutos, y revertir privilegios fiscales que benefician a los más ricos.
“Estas propuestas no son del Partido Socialista, son de los ciudadanos de Extremadura, y no vamos a permitir que se hurte el debate parlamentario que merecen”, ha insistido.
Así, Álvarez ha instado al Gobierno de Guardiola a asumir su responsabilidad y a abandonar las estrategias de bloqueo que solo generan inestabilidad. «La Ley de Presupuestos no es propiedad de la señora Guardiola, y si están en minoría absoluta, deben pactar con responsabilidad y altura de miras. Nosotros estamos aquí para trabajar por el progreso de Extremadura, pero el PP ha demostrado ser incapaz de gestionar y de negociar», ha apostillado.
Y es que, según ha señalado la portavoz socialista, «aquí lo que hay es falta de gestión, falta de diálogo y falta de mucho, mucho, mucho trabajo», tras lo que ha señalado que las negociaciones se han desarrollado «al más alto nivel» entre María Guardiola y Miguel Ángel Gallardo, ya que se trata de un tema «muy serio» como «para frivolizar con pinzas PSOE-Vox que parece que estamos en un patio de colegio», ha lamentado.
Por último, Álvarez ha considerado que el secretario general del PSOE «ha hablado con altura de miras», tras lo que ha considerado que «desde hoy Miguel Ángel Gallardo está más cerca de ser presidente de la Junta de Extremadura, porque la señora Guardiola es incapaz de dialogar, gestionar, negociar y mejorar Extremadura», ha sentenciado.