El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado una propuesta con la que pretende ‘hacer realidad’ un Pacto Social y Político por la Movilidad en la región.

EP – El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado una propuesta con la que pretende «hacer realidad» un Pacto Social y Político por la Movilidad en la región.

Con ello plantea «abandonar la lucha partidista en materia de infraestructuras» y trabajar con «lealtad» institucional, con «corresponsabilidad» de la distintas administraciones y «sobre todo con máxima transparencia» para cumplir los «grandes objetivos» que tiene la región en esta materia.

«Y no hay mejor manera de hacerlo» que a través de un Pacto Social y Político por la Movilidad en Extremadura, que cuente con la participación del Gobierno de España, con la de la Junta, las dos diputaciones provinciales, la Federación Extremeña de Municipios, la concertación social y todas las organizaciones que reivindican el impulso de las infraestructuras y de la movilidad en la comunidad.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha dado a conocer en una rueda de prensa este viernes en Mérida los detalles de las motivaciones que les llevan a impulsar esta iniciativa parlamentaria, ante la que ha expuesto que no da ningún titular si afirma que «España tiene una deuda con Extremadura en materia de infraestructuras y de transporte».

Acto seguido, ha expuesto que «son décadas de incumplimientos de promesas que han provocado que, hoy, nuestras conexiones y nuestra conectividad sean prioritarias para la consecución de esa revolución industrial que vive Extremadura, gracias a la digitalización y al impulso de la industria verde».

«Incumplimientos del pasado que tienen distintos colores políticos», ante lo que desde el Grupo Socialista no eluden «ninguna responsabilidad», y que plantean dos caminos posibles «ante el reto tan importante que tiene Extremadura en el tiempo que vive», uno de ellos que «sería el que se viene trazando, el de seguir mirando al pasado y entrar en una lucha partidista para ver quien hizo menos por esta región».

El segundo pasa por «asumir que el tiempo perdido no se puede recuperar, mirar al futuro y buscar el consenso para poner a Extremadura donde se merece en materia de infraestructuras y transporte», a tenor de lo cual los socialistas lo tienen «claro» y el camino que le «interesa» a la región y a los extremeños es el segundo, «el del acuerdo y el de mirar al futuro».

Por esta razón, ha explicado Ferreira, el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, tenía previsto llevar esta propuesta de pacto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la reunión que se le pidió por escrito el pasado mes de septiembre.

«Hemos dejado tiempo en medio, y una vez que ha quedado claro que ha sido declinada esta oferta de reunión por parte de la presidenta y entiendo que no existe ninguna voluntad de acuerdo por parte de la señora Guardiola», desde el PSOE han decidido llevarla a la Asamblea «para intentar que este pacto se haga realidad desde el poder legislativo».

Asimismo, ha indicado, preguntado por si esta propuesta podría ir al pleno de la semana que viene, que no y que tendría que ir al siguiente, así como que este planteamiento «vale» para la reunión pendiente de Guardiola con Pedro Sánchez.

CINCO OBJETIVOS

Juan Ramón Ferreira ha precisado en su intervención que plantean dicho pacto en cinco «grandes» objetivos, incluidos en la propuesta de impulso y el primero de los cuales sería concretar con el Gobierno la ejecución de las principales infraestructuras que conectan Extremadura con España y con Europa.

Sobre esto último, ha apostillado que llevan «años» debatiendo en la Asamblea sobre las distintas infraestructuras que tiene que ejecutar el Gobierno, «debate para el rifirrafe político pero sin ninguna concreción», de manera que lo que plantean a través de este pacto es que se concrete, en el seno del acuerdo con todas las instituciones que recoge este pacto, la consecución y los objetivos en autovías «tan importantes» para Extremadura como la A-43 o la A-81.

También ha citado la finalización de la Alta Velocidad a su paso por la región o la consecución del Tren Ruta de la Plata y el desarrollo del Corredor Atlántico.

El segundo lugar, ha destacado que se concrete con la Junta, «en el mismo seno», la ejecución de las principales infraestructuras necesarias para vertebrar la región, al hilo de lo cual ha señalado que, desde que está Guardiola al frente del Ejecutivo autonómico, «solo» ven «peleas» por hablar de las infraestructuras del Estado, pero el Partido Popular no presenta en la Asamblea ninguna propuesta para hablar de las autonómicas.

Así, lo que quieren es que la Junta «empiece a corresponsabilizarse» sobre qué infraestructuras se tienen que llevar a cabo en la región o «al menos» que digan cómo se va a hacer lo que prometieron a los extremeños, como también plantean que, con este pacto, se acuerde cuándo se va hacer realidad la autovía Zafra-Jerez, cuándo se van a finalizar las rondas de Cáceres y Badajoz o cuándo se hará realidad la finalización de la EX-A1 hasta la frontera con Portugal.

«Tantas y tantas infraestructuras que son necesarias, que se han prometido por parte de la señora Guardiola y que en un año de gobierno no han visto mover ni un solo euro para hacerlas realidad», ha dicho.

El tercer objetivo pasa por coordinar el nivel de inversión en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras, tras un año en el que la inversión pública en materia de estas últimas ha caído un 33 por ciento y ante lo que quieren que haya un «compromiso serio».

El cuarto consiste en impulsar y coordinar un sistema público de transporte intermodal, digitalizado y sostenible para la región, ha abundado, cuando después de un año la Junta no ha sacado el Plan de Movilidad y «lo único que ha hecho» ha sido «confrontar» con el Gobierno de España por el mapa concesional de transporte de viajeros.

Finalmente y en quinto lugar, no quieren reuniones que «caigan en saco roto», sino que esto tiene que servir para que ese pacto «calendarice» las acciones y los objetivos que se plantean, evalúe los avances, y valore los inconvenientes que pueden ir surgiendo, ha incidido, para matizar que cuando haya estos últimos los traten «con total transparencia ante la ciudadanía extremeña».

«En definitiva», lo que plantean es que la Junta «abandone las trincheras cavadas en un año para la lucha partidista contra el Gobierno de España», porque «el tiempo de los reproches debe terminar», a la par que ha expuesto que «no se puede recuperar el tiempo perdido», o que nadie tiene una «varita mágica» para poner vías o autovías «de la noche a la mañana».

Así, ha concluido, se debe abrir un nuevo tiempo, «el del acuerdo» y la «corresponsabilidad» para mirar al futuro «desde el acuerdo compartiendo objetivos que exceden a los ciclos políticos y a los distintos gobiernos que pueda haber en España y en Extremadura», ante esta propuesta de pacto que no se la están haciendo «exclusivamente» a Guardiola, sino para que las fuerzas políticas de la Asamblea insten a la Junta a que aborde un pacto en el que se incluya al Gobierno de España, dado que quieren que «la responsabilidad sea compartida».