El PSOE de Extremadura presentará mociones en los ayuntamientos extremeños para pedir el compromiso de los mismos en la lucha contra la violencia de género en todas sus expresiones, así como el apoyo de iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención poniendo especial atención en la infancia, la adolescencia y la juventud.
Esta iniciativa, enmarcada en la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, insta asimismo a todos los partidos políticos a redoblar esfuerzos para que la renovación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, en el Congreso de los Diputados, sea una realidad en este mismo año, así como a colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
En lo que llevamos de 2024, 39 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 1.283 desde el año 2003. Unas cifras que los socialistas consideran terribles e incompatibles con la democracia, que esconden las vidas truncadas de mujeres, de sus hijos e hijas, de sus familias y amistades.
La violencia de género es la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Una violencia estructural que supone un atentado contra los derechos humanos que se sucede en todos los países del mundo. A día de hoy, no existe ninguna sociedad en el mundo, libre de violencia de género.
La lucha por convertir a la violencia de género en un problema social y de Estado fue ardua y extensa, recuerda el PSOE de Extremadura. Una lucha en la que las asociaciones feministas desempeñaron un papel fundamental hasta que la Ley Integral de Violencia de Género se hizo realidad.
Cabe recordar que la Ley Integral fue una reivindicación histórica del movimiento feminista. Supuso la movilización de todos los recursos públicos, no solo la elaboración de leyes específicas, sino también, la dotación presupuestaria y la inclusión de todos los niveles de la Administración Pública, ya sea estatal, autonómica y loca