La portavoz socialista de Sanidad ha criticado la «falta de transparencia» de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con este asunto.

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gil Rosiña, ha pedido este miércoles «responsabilidades» al Servicio Extremeño de Salud (SES) por los «errores garrafales» que contenía la licitación del contrato del Transporte Sanitario Terrestre, y que obligó a «devolverla a los corrales» y aprobar una nueva.

La dirigente socialista se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los periodistas ante las puertas del Parlamento extremeño, a los que ha explicado que el pasado 3 de septiembre el Consejo de Gobierno aprobaba la licitación del contrato del Transporte Sanitario Terrestre en Extremadura, pero 10 días más tarde «para sorpresa de todos tienen que devolver a los corrales», ya que «no se pueden subsanar de ninguna manera contemplada en la Ley de Contratación del Sector Público».

Ante esta situación, la portavoz socialista de Sanidad ha criticado la «falta de transparencia» de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con este asunto, ya que «el pliego se retira además un viernes por la tarde en un Consejo de Gobierno extraordinario que prácticamente ni se publicita».

Por todo ello, ha reiterado que el SES está en los últimos meses como un «pollo sin cabeza» y se ha preguntado en manos de quién está la sanidad en Extremadura: «¿en manos de quién tenemos lo más importante para la mayoría de los ciudadanos con una dotación de casi 3.000 millones de euros anuales?».

Igualmente, Gil Rosiña ha admitido que la sanidad tiene problemas que son inherentes a la gestión de los servicios públicos fundamentales, «algo que tiene que ver con la gestión ordinaria y con la capacidad», tras lo que ironizado señalando si Guardiola y su consejera de Salud, Sara García Espada, van a achacar también la chapuza en la redacción del pliego en a la gestión de los socialistas.

Por ello, ha indicado que «alguien debería asumir responsabilidades» en la Consejería de Salud por «hacer los pliegos del transporte sanitario terrestre mal y no tener ninguna posibilidad de arreglo según la ley».

«Además de nefastos, son soberbios porque son incapaces de reconocer los errores», ha remarcado la portavoz socialista de Sanidad, al tiempo que le ha preguntado a la consejera de Salud «si hay alguien al frente de la sanidad en Extremadura va a asumir la responsabilidad de este error garrafal: ¿Hay alguien ahí, en manos de quién estamos?», ha preguntado.

De la misma forma, la diputada socialista ha interpelado a la presidenta de la Junta sobre «con quién habla su gobierno», ya que según ha recordado, desde el 12 agosto hay un preacuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo de los trabajadores de este sector, según informa el PSOE en una nota de prensa.

A su vez, Gil Rosiña ha explicado que el mismo día que se aprobó el «pliego fallido», el Grupo Socialista solicitó por escrito el expediente completo, y ahora solicitarán el nuevo expediente aprobado.

«Más allá de esta petición de información; el gobierno es el gobierno y tiene la información encima de la mesa, por qué no se la traslada a los ciudadanos», ha planteado la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, quien ha reiterado el «caos y el desaguisado» de la gestión sanitaria de la Junta de Extremadura.

Y es que, según ha lamentado, «el transporte sanitario aéreo se queda desierto, no se licita el contrato del Banco de Sangre de Extremadura y tienen que devolver a los corrales el contrato del transporte sanitario terrestre, el más grande y con mayor dotación de dinero que hace la Junta de Extremadura», ha concluido.