El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha lamentado un julio «plano» en materia de empleo y ha criticado que la región «no está aprovechando» el momento económico nacional.

Ferreira, en rueda de prensa, ha criticado que el pasado mes de julio ha sido, en materia de empleo, «plano» si se compara con otros meses de julio, algo que, en su opinión, evidencia que las políticas activas de empleo de la Junta «no están teniendo ningún efecto extra» sobre la evolución del empleo en España.

De este modo, el diputado socialista ha asegurado que la «buena evolución» de la economía en toda España está provocando que en todas las comunidades autónomas se viva una «evolución positiva de los datos de empleo».

Este hecho, provoca que la percepción de la ciudadanía es que no esté entre sus principales problemas el paro, «ni en Extremadura, ni en el resto de España», algo que a los socialistas les «alegra profundamente», aunque la realidad, ha dicho, es que los datos dejan espacio para entender que no se está «aprovechando» el momento económico que vive España y las «oportunidades históricas» que tiene Extremadura en este momento.

Por ello, se ha preguntado si la región se debe conformar con que el paro baje en 919 personas, que es casi la mitad de lo que lo hizo en julio de 2023, ha dicho, o con que el dato interanual deje 5.000 parados menos en Extremadura, cuando el interanual anterior el paro bajó en más de 9.000 parados.

«¿Debemos mostrarnos positivos cuando hemos perdido 392 autónomos este mes, dejando como resultado un balance tan espectacular en Extremadura como que tenemos un autónomo menos en un año de gobierno de María Guardiola?», se ha preguntado.

Por ello, Juan Ramón Ferreira ha aseverado que su grupo cree que la región no se debe conformar porque se está ante una «oportunidad histórica» en Extremadura para crear riqueza y empleo y los datos muestran que «lo único que tira» del mercado laboral es la economía nacional, aventurando que, en los «malos meses», Extremadura tendrá «peores datos que el resto de España».

Asimismo, Ferreira ha recalcado que el resultado del plan de autónomos «histórico» aprobado por la Junta es que Extremadura ha perdido 400 autónomos este mes y que en un año la región cuenta con un autónomo menos.

También, sobre la rebaja fiscal aprobada con la «excusa» de que traería inversiones y empleo, el socialista ha defendido que, desde su entrada en vigor, se ha visto una «desaceleración clara en la evolución del empleo y una divergencia con respecto a los datos» a nivel nacional.

Ante estos datos, Juan Ramón Ferreira ha considerado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, con su «gobierno en minoría, debe bajar del pedestal, debe bajar de las nubes y desistir de las políticas que está llevando a cabo porque no están dando ningún fruto».