La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega ha lamentado este martes que el Proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 (PGEX 2024) “tengan mucha pereza, poca ambición y demasiada de pleitesía con la ultraderecha”.
Vega ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura tras la celebración de la Junta de Portavoces.
Una comparecencia en la que la portavoz socialista ha explicado que en el próximo Pleno demandará explicaciones al Gobierno de PP y Vox sobre sobre la subida del 22 por ciento del presupuesto de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural y las políticas de desarrollo rural que va a llevar a cabo.
En ese sentido, Vega ha ironizado que posibilitará una batería de medidas “apabullante” y ha recordado que la subida supone tres veces más que la Educación y la Sanidad juntas en los PGEX2024.
En ese punto, Vega ha manifestado su temor a que este aumento se deba al pago de la factura que la señora Guardiola “abona gustosamente y sin ningún tipo de complejo a la extrema derecha para mantenerse en el sillón de la Presidencia de la Junta de Extremadura”.
“La coalición del PP y Vox hace que paguemos muchos peajes como la negación de aspectos básicos de una sociedad moderna como la lucha contra violencia de género, la realidad del colectivo LGTBI, la Cooperación internacional, la emergencia climática, el diálogo social o la Agenda 2030” ha manifestado.
Por otro lado, la portavoz socialista ha recordado que ayer se celebró el Consejo de Política Fiscal y financiera donde el Gobierno de España garantizó que la financiación para las Comunidades Autónomas del próximo año será la mayor de la historia.
“Este aumento va a hacer que tengamos una mejor educación pública, mejor sanidad , mejor atención a la dependencia y mejores políticas de vivienda; en definitiva mejor estado del bienestar” ha aseverado Soraya Vega.
Frente a esto, ha denunciado “tenemos un bloque de la derecha apoyado en la extrema derecha que bloquea esta llegada de fondos. Un gobierno que defiende sus intereses partidistas por encima de los intereses generales de las extremeñas y extremeños”.
“Hay que tener la cara de cemento armado para exigir más financiación a la misma vez que se renuncia a 500 millones de euros de la condonación de la deuda, fondos europeos para el autoconsumo; 300 millones de entrega a cuentas de los Presupuestos General de Extremadura o 70 millones en impuestos a los ricos en la región”. ha concluido Soraya Vega.