Pesos pesados del partido en 2021 han pasado al ostracismo en 2024 y la atmósfera que rodea el congreso de este fin de semana es radicalmente opuesta a la de entonces.
En el primero de los actos del Congreso, la ministra de Vivienda ha mostrado la clara intención de hacer una defensa cerrada del presidente del Gobierno.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dejado claro en el primer acto que el PSOE celebra en su 41 Congreso Federal de Sevilla la cerrada defensa que el partido quiere hacer de su líder, Pedro Sánchez, al proclamar que la «agresión» que sufre desde la derecha es solo «por ser socialista».
Rodríguez ha lanzado este mensaje ante los afiliados congregados en una charla sobre el derecho a la vivienda y ha aclarado que lo dirigía a quienes «nos miran mal» para hacer ver que los ataques a Sánchez obedecen únicamente al «hecho» de «ser socialista».
«No vivimos momentos fáciles», ha admitido la ministra, quien ha recordado cómo el expresidente del PP, José María Aznar, llamó en su momento a la movilización contra el PSOE con todos los medios posibles.
Frente a esta consigna, ha hecho notar que «siempre» se ha mirado al PSOE como el responsable de los «grandes avances» de España, como los que quiere seguir desarrollando en las políticas de vivienda para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este derecho.
Y ha asegurado que los socialistas harán todo lo posible, pero no como Aznar, a la «contra» y por el «retroceso», porque el PSOE seguirá trabajando «no contra nadie, sino a favor de la mayoría social»; «Para esto estamos los socialistas, para hacer el bien», ha zanjado.
Respecto a la problemática de la vivienda, Isabel Rodríguez ha señalado que los socialistas no se conforman con la Ley de Vivienda que consiguió aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez y quieren «ir mucho más allá de lo que hemos hecho hasta ahora».
Se trata, ha explicado, de «blindar» en la Constitución las políticas de vivienda y evitar así lo que sucedió con la anterior crisis en la que unos «muchos» la sufrieron y «pocos», ha añadido, se beneficiaron. Esos «pocos», ha concluido, son «los únicos para los que gobierna el PP».
Críticas a la política de vivienda de Ayuso
Rodríguez ha cargado, además, contra la política en materia de vivienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de «poner palos en las ruedas» a la acción del Gobierno en esta materia y ha vuelto a apostar por la regulación porque, según ha dicho, «la barra libre en política de vivienda está asfixiando a millones de personas».
«La señora Ayuso está provocando que miles de madrileños se encuentren atrapados en un mercado del alquiler que implica que tengan que estar destinando el 60, el 70 o el 80% de sus rentas, cuando no el 100%, de su salario para pagar un alquiler», ha censurado Isabel Rodríguez.
Al respecto, ha defendido que el PSOE «dice regulación» porque, según ha precisado, «la barra libre no funciona» en materia de vivienda, poniendo en valor que los alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid sí que están reclamando a Ayuso que ponga en marcha la Ley de Vivienda.
Del 40º al 41º: todo lo que ha cambiado en el PSOE desde el último Congreso Federal
El 40º Congreso Federal del PSOE se celebró entre el 15 y el 17 de octubre de 2021 en Valencia. De ahí, salió un PSOE más reforzado y un Pedro Sánchez nuevamente ratificado como secretario general al aprobarse con un 94,94% de votos la lista de la nueva Comisión Ejecutiva Federal propuesta por el propio líder socialista.
Asimismo, se vio una poderosa imagen de unidad y de reconciliación entre los líderes actuales y la denominada «vieja guardia» del partido, representada por los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y que se visualizó en el abrazo que se dieron Pedro Sánchez y el propio González al término del cónclave.
Un Congreso en el que se realizó un emotivo homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del partido y fallecido en mayo de 2019. En la clausura del Congreso, la viuda del político, Pilar Goya, descubrió un busto dedicado a él y tuvo palabras de agradecimiento al partido al que durante tantos años perteneció su marido: «Tanto en los malos como en los buenos momentos, la convicción de Alfredo de dónde debía estar nunca flaqueó. Siempre tuvo claro que el partido era su casa y vosotros su gente».
En 2021 se aprobó por una abrumadora mayoría la nueva Ejecutiva Federal, que estaría compuesta por la presidenta Cristina Narbona, el secretario general, Pedro Sánchez, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario del Área de Organización, Santos Cerdán, entre otros. Además, el exministro y exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, era por aquella época el socialista que acumulaba más poder a excepción del propio Pedro Sánchez.
Qué ha cambiado desde 2021
Actualmente, José Luis Ábalos ha pasado de ser uno de los pesos pesados de la cúpula socialista a una persona denostada y expulsada del partido. Su presunta implicación en el ‘caso Koldo’, sobre todo, tras las polémicas declaraciones del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, ante el juez, han convertido a Ábalos en uno de los principales beneficiados de la trama.
Por otra parte, el equipo que formaron Adriana Lastra (vicesecretaria general) y Santos Cerdán (secretario del Área de Organización) se vino abajo un año después del Congreso que les encumbró. Lastra se marchó siendo sustituida por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Sobre esta y sobre el propio Santos Cerdán está puesto el foco en este Congreso Federal, ya que no se sabe qué sucederá con ellos a raíz de las declaraciones de De Aldama, que les salpican directamente. A Montero porque se dijo que su jefe de gabinete, Carlos Moreno, se quedó con 25.000 euros como agradecimiento por su ayuda a la hora de aplazar unos pagos a empresas por parte de Hacienda. Y a Santos Cerdán porque aparece señalado como receptor de un pago de 15.000 euros en un bar situado frente a la sede de Ferraz, algo que él niega tajantemente.
Las claves de un Congreso marcado por Lobato y Aldama
Los Congresos Federales del PSOE se suelen celebrar cada tres o cuatro años. El último tuvo lugar en Valencia en 2021 y este se celebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. Los actos se iniciaron el viernes a las 17:00 horas, pero la inauguración oficial se producirá este sábado a las 10:00 horas.
En este Congreso se elegirán a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Federal de Ética y Garantías y a los nombres que formarán parte del Comité Federal. Además, Pedro Sánchez será ratificado como secretario general por cuarta vez consecutiva.
Se pretendía celebrar un cónclave por todo lo alto, más al estilo del que celebró el Partido Demócrata en Estados Unidos. Sin embargo, la actualidad marcada por la tragedia de la Dana hará que este sea más austero por respeto a las víctimas y demás afectados.
Entre los asistentes, destaca la ausencia del expresidente del Gobierno, Felipe González, que aseguró que no acudiría ya que le «invitaron tarde». Otra de las ausencias será la del exsecretario del PSM, Juan Lobato, tras su dimisión y su declaración este viernes ante el Tribunal Supremo por la filtración del correo entre la Fiscalía y el abogado de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que reconocía los delitos por los que se le investigaba.
Además de la compleja atmósfera judicial que rodea el cónclave, otros de los contras de este 41º Congreso Federal son la debilidad territorial socialista a como resultado de las elecciones de mayo de 2023, el pacto PSC-ERC para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa, la aprobación de la amnistía y la financiación singular de Cataluña, que tantos detractores ha causado entre las comunidades.
Vivienda, desinformación y cambio climático
A pesar de todo, los socialistas intentarán dejar a un lado este panorama judicial y centrarse en el desarrollo del Congreso, al que han llegado más de 6.000 enmiendas de las federaciones y que tras los debates del fin de semana, acordará un documento que será la guía ideológica para los próximos cuatro años.
Además, de la clásica discusión sobre monarquía o república, el PSOE tendrá que posicionarse sobre asuntos como la expulsión del partido a los clientes de prostitución o el giro histórico del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, entre otros y fijará doctrina en temas clave para el partido como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, la vivienda, la desinformación o el cambio climático.
De hecho, a lo largo del sábado, varios ministros y dirigentes socialistas como el titular de Exteriores, José Manuel Albares, la vicepresidenta primera María Jesús Montero, la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrán en distintos paneles temáticos sobre algunos de los asuntos mencionados.
Al mismo tiempo se llevarán a cabo los trabajos de las comisiones que darán luz verde o tumbarán las mociones trasladadas por las federaciones. Las que finalmente sean aprobadas se incorporarán al documento final, base del corpus ideológico del PSOE hasta 2028.
Finalmente el domingo se llevará a cabo la votación de los órganos federales y el PSOE pondrá fin al 41º Congreso con la intervención del secretario general.
ondacero.es