El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha avanzado que diputados de su partido pedirán que se convoque la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para que evalúe lo que ha ocurrido en la región con el consejero de Vox en el Ejecutivo regional, Ignacio Higuero, tras su decisión de abandonar el partido y mantenerse en el Gobierno del PP de María Guardiola.
Así lo ha anunciado Gallardo en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha recordado que este Pacto Antitransfuguimo está suscrito también por el PP, por lo que «ya ven lo que les importa al PP, sus propios pactos.
Gallardo ha lamentado el «lío monumental» que se ha generado en Extremadura después de Vox haya roto el pacto que mantenía con el PP para gobernar en Extremadura, lo que ha generado «inestabilidad» en la región, a lo que se une también que la Junta de Extremadura cuenta a partir de ahora con «un consejero tránsfuga».
En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha destacado que «hoy ha sido un día bueno para España y lo podía haber sido también para Extremadura», ya que «los gobiernos autonómicos se han desprendido de la ultraderecha», tras lo que ha lamentado que «en Extremadura no ha sido así» ya que el consejero de la formación se mantiene en el cargo.
Esto pone de manifiesto, a juicio de Gallardo, que «lo primero son los sillones y no las soluciones», tras lo que ha recordado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ahora es «una presidenta sin mayoría, sin haber ganado las elecciones» por lo que «lo que necesita es hablar, dialogar y derogar».
Para ello, «el primer paso» que tiene que dar María Guardiola es decir «qué está dispuesta a cambiar en el Gobierno para que se centren los intereses de Extremadura y no los intereses personales de ella misma».
EP