El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha ofrecido cuatro pactos a María Guardiola con el ánimo de darle la estabilidad necesaria para cambiar el «rumbo» de sus políticas sustituyendo a Vox como socio preferente los dos años que le restan de mandato para evitar una «legislatura perdida» que la región «no puede permitirse».

Pactos que Extremadura necesita «con urgencia» en materia de juventud, para proteger los servicios públicos, también los derechos de la ciudadanía, y para proteger la democracia, según ha detallado el líder de los socialistas extremeños en su intervención con la que ha comenzado este viernes la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región.

«Si a mitad de legislatura sus señorías del Partido Popular han comprendido que esta tierra necesita otro rumbo, aquí encontrará al PSOE dispuesto a arrimar el hombro», ha ofrecido Gallardo a Guardiola, a quien ha acusado, tras escuchar su discurso de este pasado jueves, de vivir en una «burbuja», en un «decorado» que le impide ver la «Extremadura real».

Gallardo ha comenzado su intervención reconociendo que su presencia en el Parlamento regional les «incomoda» a los diputados de la derecha, pero ello, ha advertido, no le «intimida». «No he venido a hacer amigos», ha espetado.

Así, ha llegado al la Cámara regional con «una visión clara de lo que está pasando, una denuncia firme de lo que no se está haciendo y también una alternativa clara y seria para Extremadura».

En este marco, ha ofrecido sus pactos, no sin antes recordar que «hace dos años el Partido Popular perdió las elecciones, pero ganó la investidura», algo que no cuestiona y por lo que «nunca» la llamará «okupa», pero «su alianza con la ultraderecha no ha sido un gesto de estabilidad, ha sido un error político de gran calado para esta tierra, que le perseguirá siempre».

Así, le ha recordado sus propias palabras durante la negociación de la investidura, al señalarle que ha «entregado el timón de esta región a quienes niegan la violencia que sufren las mujeres, deshumanizan a las personas migrantes y tiran a la papelera la bandera de las personas LGTBI».

Esta «pacto de la papelera», ha remarcado, le ha servido a Guardiola «para tener poder, sí, pero no para construir región», ha añadido Gallardo, quien en este punto se ha dirigido a los «ciudadanos moderados de centro-derecha, a quienes confiaron en el PP esperando una gestión responsable», para ofrecer la estabilidad que necesita Guardiola para cambiar el «rumbo» en lo que queda de legislatura.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha lamentado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, haya elegido «levantar muros» y ha asegurado que sale «muy decepcionado» del Debate sobre el Estado de la Región porque esperaba que ésta trajese un proyecto que implicara «ambición» por Extremadura.

Gallardo, en su turno de réplica, ha considerado que ha resultado decepcionante» pero «no sorprendente» que Guardiola haya elegido de nuevo el «camino del rechazo, del aislamiento y del no como argumento», a lo que ha añadido que ese no «no es un rechazo al PSOE» sino un «portazo a miles de extremeños y extremeñas que hoy esperaban un compromiso, una señal de responsabilidad» y una «voluntad para construir consensos».

Frente a ello, ha dicho que los ciudadanos esperaban «respuestas» y «no un batiburrillo de cosas inconexas» y ha defendido que los pactos ofrecidos por el PSOE «no tenían una intención partidista, sino todo lo contrario».

También ha lamentado Gallardo que Guardiola haya utilizado su intervención este viernes «no para afinar más» su discurso de este pasado jueves y sí para dar «una continuidad» al mensaje expresado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá.

Del mismo modo, el socialista ha considerado que Guardiola «no tiene leales» sino «fieles» y ha lamentado que, mientras su partido se ha ofrecido a trabajar con la Junta en aquellas cuestiones que sean «buenas para Extremadura», la ‘popular’ se haya dedicado «a insultar».

«¿Sabe una cosa, señora Guardiola?, que yo a usted la considero una persona decente y usted me va a tener que pedir disculpas, señora Guardiola. Usted me va a tener que pedir disculpas, porque usted hoy ha afirmado y, bueno, lo lleva haciendo durante mucho tiempo, ha afirmado que yo creé una plaza para el señor David Sánchez. No lo hice, no lo hice», ha asegurado.

En este sentido, ha considerado que Guardiola ha venido aquí a «intentar matar» al líder del Partido Socialista y al Grupo Socialista, algo que «no va a resolver los problemas de Extremadura, eso va a seguir engordando a los que no quieren a Extremadura». «Y se equivoca, porque yo le ofrecía pactos con sinceridad y usted no ha cogido ninguno», ha criticado.

«Yo aquí, desde luego, lo que su Gobierno haga me da lo mismo, pero lo que sí me preocupa son realmente los extremeños y las extremeñas. Y, por lo tanto, vamos a seguir ofreciendo propuestas independientemente de que ustedes las puedan acoger o no. Pero, mire usted, a mí lo que me preocupa es el sufrimiento de la gente», ha recalcado.

Por ello, ha subrayado que tras escuchar este jueves el discurso de la presidenta de la Junta «con atención» se quedó «preocupado» pero que este viernes se ha quedado «profundamente alarmado» porque «no hay proyecto para la región, pero tampoco tiene interés en tener estabilidad para gobernar esta tierra».

De este modo, ha acusado a Guardiola de seguir instalada en su «mundo de decorado» y en su «particular Guardiola Land, donde no hay pobreza, donde no hay listas de espera, donde hay vivienda para todos y los jóvenes no tienen necesidad de pensar en el futuro».

«Pues no, señora Guardiola. Vivimos en Extremadura, no en Guardiola Land y nuestra gente necesita respuestas. Y nosotros estamos dispuestos a ofrecerle la mano para que las respuestas llegaran a la gente», ha recalcado, al tiempo que ha criticado que la presidenta extremeña se refugie en el «victimismo» y en algo «impropio» en una presidenta que es la «descalificación al adversario político con palabras gruesas».