El PSOE ha solicitado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el cese inmediato de la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, debido a la posesión de un pozo ilegal e ilegalizable en Almendralejo.

La portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha criticado que Morán no haya dimitido y ha señalado que el pozo es ilegalizable debido a la sobreexplotación del acuífero en la zona.

Álvarez también ha acusado a Morán de recibir subvenciones indebidas de Europa por viñedos de secano que en realidad están siendo regados. El PSOE considera que Morán no puede ser organismo sancionador y estar sancionada y ha cuestionado la confianza que pueden tener los agricultores en ella.

Por su parte, el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha defendido a Morán afirmando que «no tiene ningún tipo de responsabilidad ni explota esos terrenos». Ha asegurado que la Consejería de Agricultura ha aplicado la ley y ha instado al PSOE a «no intentar poner cortinas de humo en torno al regadío de Tierra de Barros».

Sánchez Juliá ha acusado al PSOE de mentir a los regantes sobre la financiación del regadío y ha destacado que María Guardiola ha anunciado 20 millones de euros para el proyecto en 2025. Ha concluido pidiendo al PSOE que asuma responsabilidades y deje de mentir.