EP – La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha anunciado que su grupo esperará a conocer las «grandes cifras» del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025 antes de decidir si presenta una enmienda a la totalidad.

De este modo, Álvarez ha asegurado que los socialistas no son «tan osados ni tan imprudentes» como el PP en la legislatura pasada, en la que anunciaban la enmienda a la totalidad de las cuentas «treinta segundos después» de ser registradas en la cámara legislativa extremeña.

«Nosotros somos más serios, más responsables, tenemos vocación de Gobierno y nos duele Extremadura. Estudiaremos esos presupuestos debidamente. Veremos qué medidas se han recogido de Vox, del Partido Socialista o qué propuestas se hacen. Si una vez después de ser estudiadas merecen una enmienda a la totalidad, por supuesto que la presentaremos, pero nosotros no somos unos tarambanas, somos un partido serio», ha asegurado.

De esta forma, Piedad Álvarez ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista estudiará la «letra mayúscula» y la «letra pequeña» de las cuentas y después tomará las decisiones al respecto pensando en «lo mejor para Extremadura».

«Que ahora mismo no se encuentra en unas manos adecuadas y, lamentablemente, no sabemos qué futuro le espera a nuestros hijos y a nuestras hijas, ha asegurado la portavoz socialista en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces y preguntada por los medios después de que el Consejo de Gobierno aprobase el proyecto de presupuestos para 2025 dotado con más de 8.300 millones.

EN EL PSOE ESTÁN «ALUCINADOS»

En este sentido, Álvarez ha asegurado que en el Grupo Parlamentario Socialista están «alucinados» con el hecho de que este martes la presidenta de la Junta, María Guardiola, haya detallado una serie de capítulos del proyecto de cuentas para el próximo ejercicio mientras su «socio», en referencia a Vox, ha asegurado no tener «negociados los presupuestos».

«¿Qué broma es esta?. ¿Qué hemos hecho los extremeños y las extremeñas para tener a estos irresponsables gobernando Extremadura?. Nos parece de verdad de una frivolidad y una irresponsabilidad anunciar unos presupuestos sin tenerlos cerrados con nadie, sin precedentes en esta tierra», ha aseverado.

Cabe destacar que, para aprobar los presupuestos extremeños, la Junta de Extremadura necesita, además de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, parlamentarios de otros grupos al no contar con la mayoría suficiente y, al respecto, ha señalado que quizá se han visto obligados a traer estos presupuestos de manera rápida porque vienen «con retraso», ya que deberían estar registrados hace ya más de un mes.

«¿Están cerrados esos presupuestos desde Madrid y por eso Vox Extremadura desconoce lo que está ocurriendo aquí?. ¿Se están negociando desde Extremadura esos presupuestos con total oscurantismo?», se ha preguntado la portavoz socialista, quien se ha cuestionado qué ha sido de la «transparencia» anunciada por Guardiola en su toma de posesión.

PREOCUPACIÓN «GRADO EXTREMO»

Así, Piedad Álvarez ha asegurado que la preocupación del PSOE es «grado extremo» y ha reflexionado acerca de qué sirve tener los presupuestos «más altos de la historia de Extremadura si son los que tienen menor grado de ejecución».

Por ello, y aunque ha mostrado su preocupación por las cuentas de 2025, en su grupo están «aún más preocupados» ante las cifras de ejecución conocidas del tercer trimestre de los presupuestos de 2024, para lo que ha puesto como ejemplo la ejecución de «apenas un 20 por ciento» en la Consejería de Gestión Forestal o las inversiones, que «apenas han llegado ni al 20 por ciento».

«Nosotros estamos, repito, preocupadísimos porque vemos de nuevo cómo la presidenta se encuentra perdida», ha aseverado Álvarez, quien también ha echado en falta que Guardiola, en su rueda de prensa, haya hablado de temas como las políticas de igualdad, de cooperación internacional o de qué va a ocurrir con las exigencias de Vox.

Por ello, ha insistido en que el Grupo Parlamentario Socialista va a esperar a conocer las cifras de los PGEx, ya que, como ha dicho, lo que se conoce hasta ahora no se sabe «si es un nuevo capítulo de esa relación tormentosa» que el PP y Vox tienen en Extremadura.

También ha manifestado la «honda preocupación» de los socialistas extremeños por el devenir de una región que fue «ejemplo de estabilidad» para atraer inversiones y «progreso» y que, a día de hoy, «sigue sin saber si contará o no contará con unos presupuestos para el ejercicio del 2025».

Además, y preguntada por el hecho de que la Junta ha tenido en cuenta algunas de las propuestas de los grupos de cara a la elaboración del proyecto de PGEx, Álvarez ha espetado le gustaría que Guardiola hubiera dicho cuáles aunque imagina que serán las de Vox, ha dicho.

«Desde luego nosotros no tenemos ninguna comunicación con el Ejecutivo desde que nuestro presidente, el señor José María Vergeles, le envió a la señora Guardiola una carta para que descartara como interlocutora a la señora consejera de Hacienda», ha asegurado.

Sobre la que ha dicho que «ha sido desmentida» por la propia AIReF en lo relativo al déficit de las cuentas extremeñas, ya que «se gasta más de lo que se ingresa al mismo tiempo que se perdona al que más puede contribuir en esta tierra con sus impuestos. La política fiscal de los ricos la pagamos todos vía deuda».