EP – La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha considerado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, está «buscando una coartada» y que, si no ha convocado elecciones anticipadas en la región, «es porque no la dejan en Madrid, que es quien decide lo que tiene que ocurrir en Extremadura».
«Yo me temo que (Guardiola) está buscando una coartada, y que si no ha convocado las elecciones es porque no la dejan, y no la dejan en Madrid, que es quien decide, desgraciadamente lo que tiene que ocurrir en Extremadura», ha espetado Álvarez, quien ha afirmado que Guardiola practica el «tacticismo político» y «vive teledirigida desde Madrid».
De este modo se ha pronunciado la portavoz socialista en una rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha hecho balance del año «perdido» que ha supuesto el 2024 para Extremadura con el Gobierno de María Guardiola, y en la que ha remarcado que «por supuesto» el PSOE estaría dispuesto a dialogar con la Junta sobre lo Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2025 si recibiera una llamada para hacerlo, algo que según ha dicho no ha ocurrido tras la presentación de enmiendas parciales.
«Por supuesto, es que nunca lo hemos tenido (ningún inconveniente para dialogar). Es que nosotros somos un partido responsable y con vocación de Gobierno», ha espetado Piedad Álvarez, quien en todo caso ha ha remarcado que hasta ahora lo que ha ocurrido con los presupuestos es que en Extremadura ha habido «una negociación oculta, una negociación que no la conocían ni los propios miembros del partido Vox», debido a que «había unos señores de Madrid hablando con otros señores de Madrid para ver qué hacían con Extremadura» y «se la estaban rifando desde la calle Bambú y desde la calle Génova».
«Pero a nosotros nadie se ha molestado ni en llamarnos por teléfono, ni en pedirnos ayudas, ni en pedirnos colaboración», ha insistido la portavoz socialista, quien ha recordado que su partido no ha tenido nunca el «bloqueo» como «seña de identidad».
En este punto, ha incidido en que dos presidentes socialistas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara fueron capaces de «negociar presupuestos a derecha y a izquierda», algo que María Guardiola no está siendo capaz, ha incidido, debido a que en realidad «el PP no tiene ninguna intención de llegar a ningún acuerdo con el PSOE ni con nadie».
«Para que dos lleguen a un acuerdo, ambos tienen que tener ganas de llegar a ese acuerdo. Y yo me temo, y ojalá me equivoque, que el Partido Popular no tiene ninguna intención de llegar a ningún acuerdo con el Partido Socialista ni con nadie», ha afirmado Álvarez, al tiempo que ha considerado es que Guardiola no quiere admitir esto «por ese tacticismo político en el que vive, teledirigida desde Madrid».
Por otra parte, preguntada sobre si cree que está cerca la prórroga de los actuales presupuestos autonómicos, Piedad Álvarez ha considerado que al Gobierno regional esto «no les viene mal» porque «pueden tener unos presupuestos y tienen unas herramientas para modificarlas».
«El problema no es tener o no tener presupuestos. El problema es gastar, es ejecutar, es invertir. Y ese ha sido el problema del presupuesto del 2024», ha lamentado en todo caso la portavoz socialista, quien ha reprochado al Gobierno de María Guardiola que «el presupuesto más alto de la historia de Extremadura ha sido el presupuesto menos ejecutado de la historia de Extremadura».
Así, tras considerar que 2024 ha sido un año «perdido», en el que María Guardiola se ha caracterizado por ser una presidenta «sin gestión, sin diálogo y sin proyecto para Extremadura», ha criticado que, pese a «prometerlo», los problemas estructurales de la comunidad «no están resueltos» y la región «está peor».
En este sentido, ha incidido en que la Sanidad cuenta ahora «con más lista de espera y con la soberbia de una consejera que falta el respeto a los vecinos del Valle del Jerte y con permanentes dimisiones y ceses de altos cargos de la consejería»; así como que en infraestructuras es «francamente preocupante» la «falta de ejecución» y que haya pasado un año «sin una infraestructura hidráulica, ni carreteras ni autovías». «De lo prometido todo olvidado», ha dicho.
A su vez, en agricultura, ha reprochado que los ganaderos «se han tenido que enfrentar en solitario a una pandemia de lengua azul, que solamente ha sido erradicada por el frío» porque el Gobierno regional «ha sido incapaz de mejorar la vida del campo», con una consejera «más preocupada en sus pozos ilegales que en resolver los problemas de la agricultura».
NEGOCIACIÓN DE LOS PGEX
En cuanto a la negociación de los PGEx 2025, Piedad Álvarez ha considerado que se está evidenciando que María Guardiola es una presidenta que «no dialoga, ni quiere acuerdos, no es capaz de llegar a acuerdos».
Así, ha remarcado que mientras que en Extremadura los tres presidentes anteriores a Guardiola tuvieron que negociar unos presupuestos «a derecha y a izquierda» y «los tres fueron capaces de llegar a ese acuerdo, a ese consenso», ahora la ‘popular’ «es incapaz ni siquiera de empezar a negociar, de empezar a dialogar».
Al respecto, ha remarcado que PSOE ofreció negociar «por responsabilidad», ofreciendo que pague «más el que más tiene» y «menos el que más lo necesita», y pidiendo que Guardiola se pusiera «al frente de la negociación», pero ésta «ni siquiera contestó a la propuesta de reunión para negociar los presupuestos» planteada por los socialistas.
Por ello, ha recordado que el PSOE plantea 800 enmiendas parciales a unos PGEx «irreales, injustos e inestables», pero «nadie se ha puesto en contacto con el PSOE para intentar seguir con unos presupuestos que serían positivos para Extremadura».
También ha dicho que Guardiola es una presidenta «sin proyecto para Extremadura» porque «todos los proyectos que pueden culminar en 2025 se iniciaron durante el gobierno de Guillermo Fernández Vara». «Guardiola no nos puede ofertar esos nuevos retos para el futuro sencillamente porque no tiene proyecto de región, no sabe qué hacer con Extremadura», ha espetado, como se demuestra con el «fin definitivo» al proyecto de regadío de Tierra de Barros.
Así, ha ahondado en que con María Guardiola en el poder no hay «ni una industria más, ni un nuevo proyecto, nada para frenar la sangría poblacional, nada para que los jóvenes se sientan motivados a quedarse en Extremadura»; y ha apuntado que «lo único» que hace Guardiola es «confrontar» con el Gobierno central, gracias al que «Extremadura hoy tiene menos desempleados que nunca, más exportaciones, y tiene el AVE desbloqueado para que sea una realidad en 2030″.
AÑO PERDIDO
De su lado, ha apuntado que para el PSOE el 2024 ha sido un año perdido por culpa de Guardiola», con 12 meses que «no han servido para tener más colegios, más institutos, más hospitales, más centros de salud, mejores condiciones laborales para los empleados públicos, más derechos».
«Doce meses en los que la confrontación, la bronca, ha sido lo que ha imperado en la Asamblea de Extremadura, en el Parlamento», ha incidido, y ha lamentado «las faltas de respeto a la oposición» y «los ataques personales» sufridos, algo que pone de manifiesto a su juicio que el Gobierno de María Guardiola está «en debilidad» y que «además, amenaza permanentemente al resto de los grupos parlamentarios».
Finalmente, ha deseado que 2025 sea un año en el que se pueda «iniciar el futuro de esta tierra, que escriba una Extremadura mejor, una Extremadura más justa y una Extremadura donde la igualdad de oportunidades y la justicia social sean los que mueven a Extremadura».