Eva María Pérez ha reafirmado que «es deseable, pero bueno, según la ley es exigible la neutralidad política en periodo electoral».

El PSOE de Extremadura denunciará ante la Junta Electoral Central la rueda de prensa que ofreció este pasado lunes el consejero de Infraestructuras de la Junta, Manuel Martín, en las que criticaba la propuesta de mapa concesional de líneas de autobuses interurbanas, ya que considera que es «un acto electoralista» en plena campaña para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

En su denuncia, el PSOE extremeño señalará que «la Junta de Extremadura, en las personas del consejero de Infraestructuras y el director general de Transporte, han vulnerado el artículo 50 de la Ley de Régimen Electoral», ha avanzado la vicesecretaria general del PSOE extremeño, Eva Pérez, quien ha reafirmado que «es deseable, pero bueno, según la ley es exigible la neutralidad política en periodo electoral».

Se trata de «un principio básico, consagrado en nuestro ordenamiento jurídico», ha resaltado Eva Pérez, quien ha considerado que éste es «un nuevo capítulo de un Gobierno que, una vez más, da muestras de que no está preparado para gobernar Extremadura, que prefiere la confrontación permanente y sistemática con el Gobierno de España para justificar su incapacidad y su inacción».

La vicesecretaria general del PSOE ha tachado de «farsa electoralista» esta rueda de prensa «realizada con recursos públicos en un periodo, en un momento electoral» como el actual: «Parecir que el motivo de la rueda de prensa es exactamente ese, hacer la rueda de prensa a unos días, a dos días antes, y celebrar una reunión con alcaldes y alcaldesas a dos días de las elecciones europeas».

De esta forma ha replicado Eva Pérez, en rueda de prensa este martes en Mérida, a las críticas del consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, en las que calificaba de «atropello» la propuesta de mapa concesional de líneas de autobuses interurbanas, que plantea la supresión de rutas en Extremadura que afectarían de forma total o parcial a 164 municipios.

Ante estas críticas, la vicesecretaria general del PSOE extremeño ha criticado que el consejero ofreciera esta rueda de prensa para hablar sobre «una propuesta» del Ministerio de Movilidad del Gobierno, que «como tal debe entenderse, ya que «no hay una decisión cerrada».

«GENERAR UN PROBLEMA DONDE NO EXISTE»

Por eso Pérez ha acusado a la Junta de Extremadura de «generar un problema donde no existe un problema», algo que hizo «sembrando miedo e incertidumbre ante la ciudadanía», ha lamentado la dirigente socialista, quien ha reiterado que «es una propuesta que permite o que habilita un tiempo para el diálogo».

Así, Eva Pérez ha explicado que el Ministerio de Transportes «lanzó una propuesta», ante la que la Junta de Extremadura, a través del consejero de Infraestructuras, «lo que hace es pegar un puñetazo en la mesa, levantarse y no hablar», ha criticado.

Ante esta situación, «al Gobierno de Guardiola le resulta mucho más sencillo la queja o el lamento, la queja o la victimización, y gobernar en contra del Gobierno de España, que gobernar en favor de la ciudadanía extremeña», ha aseverado Eva Pérez, quien ha reafirmado que «el Gobierno de España no va a eliminar ninguna ruta y si el gobierno de España no va a eliminar ninguna ruta», por lo que se ha planteado «¿por qué generar un problema donde no lo había?», ha dicho.

Ante esta situación, Pérez ha instado al consejero de Infraestructuras a que aclare «si están o no de acuerdo con recortar el tiempo de los trayectos en aproximadamente un 30 por ciento», y «si están o no de acuerdo con reducir el coste de los billetes más de un 20% por ciento», le ha pregunta.

Eva Pérez también ha instado a la Junta a aclarar si está de acuerdo con que el Ministerio de Transportes «aporte 25 millones de euros a las comunidades autónomas, para que sean éstas las que ejerzan sus competencias en materia de movilidad, de transporte en autobus», ha dicho.

«Estas son las cuestiones a las que debe responder la señora Guardiola en lugar de hacer llamamientos a los alcaldes de la región de distinto signo político para confrontar con el Gobierno de España», ha aseverado la vicesecretaria general del PSOE, quien ha advertido de que ningún alcalde socialista «va a ser partícipe de la farsa que ha pretendido montar la Junta de Extremadura», que ha tachado de «electoralista».

En ese sentido, Eva Pérez ha considerado «curioso» que la rueda de prensa del consejero de Infraestructuras de este pasado lunes «coincida el mismo día en el que se pone en marcha el segundo Alvia» en la región, un tren que, según ha recordado, «lo pone en marcha el Gobierno de España, su competencia obviamente, que aumenta el número de plazas a más de 600 durante la semana y que supone un ahorro en el tiempo, además de otras mejoras, otras prestaciones que mejoran la fiabilidad», ha dicho.

«Ya sé que hablar del tren en Extremadura siempre es para hablar de problemas, así que hay que subrayarlo cuando son buenas noticias», ha reafirmado Pérez, quien ha lamentado que el Ejecutivo regional intente «opacar esa buena noticia con una rueda de prensa que es una farsa, un sainete», ha concluido.

EP