El decreto que las regula ha dejado «fuera» a las entidades locales menores y a las pedanías que pertenecen a municipios de más de 3.000 habitantes.

El PSOE de Extremadura ha advertido este martes de que el Gobierno regional de la ‘popular’ María Guardiola «excluye» a las familias del mundo rural de las últimas ayudas a la natalidad publicadas el pasado viernes en el Diario Oficial de la comunidad (DOE).

En concreto, la formación socialista ha criticado que el decreto que regula estas ayudas ha dejado «fuera» a las entidades locales menores y a las pedanías que pertenecen a municipios de más de 3.000 habitantes.

Así pues, a través de una nota de prensa, la formación avanza que está estudiando impulsar acciones parlamentarias para revertir este «nuevo recorte» de la Junta en la Asamblea de Extremadura y que, «por primera vez en la historia, las ayudas a la natalidad no queden fuera a las entidades locales menores y pedanías de municipios de más de 3.000 habitantes».

Según los socialistas, y como la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura también ha advertido, el artículo 2 del decreto publicado del viernes por la Junta de Extremadura establece que las entidades locales menores y las pedanías «no se consideran autónomos, sino dentro de sus municipios matrices».

En total, hay afectados 47 municipios de las dos provincias en los que habitan más de 18.800 extremeños y extremeñas. De esas entidades locales menores y pedanías, 39 están ubicadas en la provincia de Badajoz y ocho en la de Cáceres, advierte el PSOE regional, que considera que esto se trata de un «nuevo desprecio» de María Guardiola al mundo rural, al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación.

Así, incide en que este «recorte» en las ayudas se suma a otras medidas «arbitrarias» y que sufren los extremeños que viven en pueblos, entidades locales menores y pedanías, según informa la formación socialista.

Por ejemplo, el cheque para guarderías de 200 euros al mes que «discrimina» a los municipios en los que no hay guarderías privadas o las ayudas de 40 euros para academias de inglés que «perjudica», también, a municipios que carecen de este tipo de servicio privado.