Amaya califica de «atropellada y sin perspectiva» la comparecencia de la consejera de Educación la semana pasada en sede parlamentaria.

El secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Fran Amaya, ha asegurado este martes que la región se encuentra «ante uno de los peores inicios de curso académico de los últimos años».

Así pues, pasados unos días del comienzo del mismo, el responsable socialista ha analizado diversas situaciones que evidencian, a su entender, que «no hay perspectiva por parte del Gobierno de María Guardiola, ni hoja de ruta en materia educativa».

Asimismo, Amaya ha calificado de «atropellada y sin perspectiva» la comparecencia de la consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, la semana pasada en sede parlamentaria, «ausente de autocrítica, a pesar de todos los errores cometidos», como, por ejemplo, intervenir solo un día después de que comenzase el curso escolar.

“Mientras que los medios se hacían eco del caos de la adjudicación de los profesores interinos en el inicio de curso, que podían haberse incorporado antes del 11 de septiembre, la señora Vaquera, sin pensar en la inestabilidad que podía generarles, ni siquiera les ha pedido disculpas”, ha declarado Amaya.

Según sus palabras, «lo achacan a un error informático», mientras que detrás del mismo debe estar la prevención, la planificación, las personas y los gestores. Así, ha afirmado que “el resultado fue una intervención marcada por medias verdades y demagogia que además terminó con fotografías de colegios donde existen imperfecciones”, una imagen de la educación extremeña que no debería darse, según los socialistas y que no se ajusta a la realidad.

Además, el secretario de Educación del PSOE de Extremadura se ha preguntado cómo la consejera de Educación puede haber hablado de calidad y equidad en la educción «cuando se han reducido las rutas de transporte; cuando se vuelve a pagar por el comedor escolar y se ataca sin paliativos a la escuela rural».

“¿Por qué cuando la señora Guardiola dice que quiere que el dinero esté en los bolsillos de los extremeños no les dice que es a costa de la calidad de los servicios públicos, a costa de que tengan que sufragar derechos básicos como el avance de la gratuidad universal de las plazas de 0 a 3 años o la gratuidad de los comedores escolares?”, se ha preguntado Fran Amaya.

El responsable de Educación socialista también ha denunciado la falta de “rastro” de las inversiones del Gobierno de España en la educación en la región. En total, siente millones de euros para el refuerzo y el éxito educativo en este curso escolar “del que no tenemos ni rastro, ni la consejera hizo mención”.

Para concluir, Amaya ha denunciado que Extremadura haya renunciado a crear más plazas gratuitas de entre 0 y 3 años, mientras que el ministerio del ramo ha dado la oportunidad y la financiación para ello y numerosas comunidades lo han aceptado, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

“El gobierno de la señora Guardiola ha rechazado recibir más fondos del Gobierno de España para crear plazas gratuitas de 0 a 3 años porque su modelo es el de la privatización, el de 200 euros al mes y esa es su equidad educativa”, ha declarado.

Sin embargo, para el secretario de Educación del PSOE, “el mayor desamparo que están viviendo los centros educativos en la región es el de profesores y alumnos de FP”, la piedra angular de la cohesión social en Extremadura, a su juicio, con una nueva ley orgánica como ha recordado.

En este sentido, los socialistas han denunciado que, desde junio del 2023, que ya se sabía que había que desarrollar currículos educativos, no existe una orden de evaluación, ni se han desarrollado los currículos, solo se ha dado una instrucción y no existe una orden de equivalencia, “lo que mantiene en un gran desconcierto a los profesores”, ha sentenciado.