EP – La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha restado importancia a la «polémica» sobre la visita a Mérida este lunes del ministro de Transporte, Óscar Puente, y la falta de coordinación de las agendas con la Junta de Extremadura.

«Hay motivos más importantes que las agendas de los políticos», ha señalado en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP, cuyo portavoz regional, José Ángel Sánchez Juliá, ha afeado la «la falta de respeto institucional» del ministerio al no haber avisado a la Junta de la visita de Puente a las obras en el tramo urbano de la N-630 en la capital extremeña.

En su respuesta, Gil Rosiña ha señalado que la Junta de Extremadura vive de «eventos, fotos y polémicas», como en este caso la suscitada por la visita del ministro, sobre la que ha señalado que no puede responder por los gabinetes del ministerio ni del gobierno regional ni su coordinación. «Seguramente esta tarde cuando salgamos a ver la procesión estará todo el mundo diciendo que las agendas no se han coordinado», ha ironizado.

Para Gil Rosiña «la política no es eso», al tiempo que le ha reclamado al Gobierno de María Guardiola que se ponga «a trabajar por los problemas de los extremeños», como la falta de pediatras y médicos de familia, o la respuesta a los efectos para las empresas extremeñas de los aranceles impuestos por Donald Trump.

En cualquier caso, Rosiña ha reconocido que entiende la pregunta porque es «la polémica de la mañana», pero esta también depende de los «ojos» con los que se mire, y los socialistas los tienes puestos «en otros motivos que entendemos más importantes que las agendas».

DEFENSA A PILAR ALEGRÍA

Por otro lado, ha trasladado todo el apoyo de su partido, «no por socialistas, sino por demócratas y por creer que la vida pública no puede detener los derroteros que en la actualidad vemos», a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, de los «ataques misóginos» y la «violencia política» que está sufriendo.

Una «compañera socialista» a la que muestran su «respeto» y «cariño», así como su «admiración por su larga trayectoria», y lamentan profundamente» la situación a la que se ha visto abocada de «tener que explicar dónde duerme y cómo», lo cual es «un ataque sin precedentes».

Por ello, ha reclamado al conjunto de las fuerzas políticas que condenen «enérgicamente» estas circunstancias que han sido objeto de debate, en tanto que se trata de «unos ataques machistas» que ha definido como «violencia política» que sufren «las mujeres que están en los órganos de poder y que son visibles».

FUTURO DE ALMARAZ

Por último, sobre informaciones acerca de una posible negociación de PP y el Gobierno para una nueva prórroga de las centrales nucleares, ha señalado que desconoce el asunto, motivo por el que ha declinado pronunciarse, si bien ha incidido la aportación de los socialistas extremeños hasta ahora en comparación con «lo no hecho por la presidenta de la Junta de Extremadura».

Así, ha dicho que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo , ha sido el único que en esta comunidad se a dirigido «institucionalmente», a través de una carta, a las empresas de Almaraz, que son las que «tenían que decir: oiga esta boca es mía yo quiero continuar con la actividad y renegociar con el gobierno».

Asimismo, fue el anterior presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, quien «hizo lo que tienen que hacer los presidentes que no es ir de sarao en sarao sino trabajar por interés general», en el sentido de que realizó «una gestión importante» para lograr la prórroga actual.

Sin embargo, Guardiola «sólo ha cogido la pancarta y ha cogido este tema martillo pilón y cada vez que tienen la oportunidad dice que la culpa es de Pedro Sánchez».