El PSOE de Extremadura presentará una enmienda a la totalidad contra la futura Ley de Concordia de PP y Vox, tras conocerse que la Junta de Extremadura ha manifestado su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de ley de concordia por la que se deroga la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, formulada por el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea.
El PSOE mantiene su defensa de la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, en vigor desde 2019, y denuncia que es intolerable que en democracia el PP esté dispuesto a negociar los presupuestos de 2025 utilizando la memoria, la justicia y la dignidad que en nuestra región y en nuestro país se le está dando a las víctimas represaliadas de la Guerra Civil y la posterior Dictadura Franquista.
Según el PSOE de Extremadura, recuperar la memoria democrática es una cuestión de Estado, no concierne a ninguna ideología y menos se debe manosear en la negociación clandestina que la señora Guardiola está manteniendo con la ultra derecha.
La propuesta de ley presentada por Vox es un texto donde el PSOE denuncia que no hay justicia ni reparación para las víctimas, tampoco condena del Golpe de Estado de 1936 ni la dictadura posterior. Además, obvian la denuncia de la vulneración de los derechos humanos solo y contiene una fundamentación que va a dificultar la apertura de fosas. Ahora, ya sabemos que el PP ve con buenos ojos la tramitación de ese texto normativo.
Más insultante aún es el menosprecio a las asociaciones memorialistas de esta tierra. La propuesta de la ultra derecha pretende despojar de ayudas a los colectivos que tanto y tan bien han hecho por la memoria histórica y democrática en nuestra tierra. El PSOE de Extremadura reafirma su apoyo a las asociaciones memorialistas, un pilar básico para el desarrollo de las políticas de memoria democrática que ahora se quieren poner en duda en la región.
Por último, el PSOE de Extremadura recuerda que en el último pleno de la Asamblea el gobierno de la señora Guardiola afirmó que no era una prioridad derogar la actual ley.
Una vez más el gobierno del PP vuelve a mentir a los extremeños y extremeñas y cede ante el chantaje de la ultra derecha, poniendo por delante sus intereses partidistas a los generales de Extremadura.
Finalmente, es muy lamentable comprobar cómo la señora Guardiola ha esperado al último Consejo de Gobierno del año para intentar colar por la puerta de atrás una ley que fomenta justo lo contrario a la concordia.