EP – El PSOE de Extremadura ha preguntado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, «quién dio la orden de retirar» el Presupuesto de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2025, ante el «esperpento» de explicación que han dado al respecto, porque «ella dice que nadie le susurra al oído», pero necesitan saber «quién le dio la orden de que retirara el presupuesto».

   El PSOE de Extremadura ha preguntado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, «quién dio la orden de retirar» el Presupuesto de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2025, ante el «esperpento» de explicación que han dado al respecto, porque «ella dice que nadie le susurra al oído», pero necesitan saber «quién le dio la orden de que retirara el presupuesto».

   «Ella sabe, y su gobierno y su grupo parlamentario, que están pasando unos días difíciles, también, que es la única responsable de que no haya en estos momentos un nuevo presupuesto para resolver los problemas de los ciudadanos», ha señalado la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabe Gil Rosiña, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha reafirmado que los problemas de los ciudadanos y los desafíos que tiene Extremadura «son muchos cada día».

Al respecto, Gil Rosiña, ha reafirmado que los socialistas creen que la capacidad del gobierno regional para resolverlo «es poca o ninguna», porque «más allá del esperpento y fracaso del presupuesto», a lo largo de todo este año han podido ya ver «lo que da de sí el Gobierno de Guardiola».

En rueda de prensa, ha tachado de «insólito» lo sucedido la «intensa» semana pasada en la región tras la retirada de los PGEx, porque «nunca se ha producido que, cuando se está a punto de llegar a un acuerdo para admitir una serie de enmiendas parciales» y, en concreto 59, «se exige la retirada del resto de las enmiendas hasta 800» que habían presentado los socialistas «como alternativa a los números presentados por el gobierno».

Desde el PSOE ven que esa «exigencia», «que es una cuestión insólita», «revela un estado mental de sospecha en el Gobierno, una especie de paranoia política que refleja la debilidad, la falta de convicción en el proceso negociador», ha señalado, para abundar también en «la endeblez de la propia fuerza» de un gobierno regional que en estos momentos «va a la deriva» al frente de la Junta, porque cuando un ejecutivo se muestra «tan desconfiado en un momento tan decisivo», como la aprobación del presupuesto, es porque es un «débil» y «poco consistente».

Así, se trata de «un gobierno débil en absoluta minoría» que, según la portavoz socialista, «ha fracasado en una ley tan importante» como los PGEx, por lo que debe «ser consecuente con la situación que ellos mismos han propiciado, reconocer su incapacidad y dar una respuesta mínimamente razonable a los ciudadanos», ha remachado.

INSTA A GUARDIOLA A «RECAPACITAR»

Así, ha calificado «auténtico esperpento» la respuesta de la consejera de Hacienda, al decir que PSOE y Vox en Extremadura son una «pinza», «al mismo tiempo que PP y Vox tumban la subida de las pensiones y el escudo social en Madrid» en referencia al ‘decreto ómnibus’. Ante ello, ha destacado que el Gobierno de Guardiola «bien haría» en «recapacitar la deriva a la que tiene sometida en estos momentos a la región», y se pregunta «qué salida razonable va a plantear» ante la retirada de los PGEx.

Al mismo tiempo, Gil Rosiña ha planteado que el PSOE «ha antepuesto» los intereses de los ciudadanos a los propios del partido, al negociar ‘in extremis’ cuando les llamaron «a apenas una semana de que se cumpliera el plazo de poder debatir en la Cámara el presupuesto y finalmente ser aprobado».

Igualmente, la portavoz del PSOE de Extremadura ha reconocido que «lo más preocupante de todo» y a lo que han asistido este fin de semana es que el PP en la región «está como en otra realidad» y «es como si vivieran en otro mundo», porque, tras esta situación referida a los PGEx, «se despachan este fin de semana» en un encuentro en el que han dicho que «el modelo María Guardiola funciona».

«¿En qué consiste el modelo de María Guardiola? ¿Nos lo pueden explicar?», porque para el PSOE dicho ejecutivo en este año y medio «hasta ahora ha consistido en vivir de las rentas de aquello que quedamos enjaretado y preparado en el gobierno de los socialistas y de no hacer nada» salvo «muchas fotografías».

MANIFESTACIÓN

Por otro lado, Gil Rosiña ha avanzado van a acompañar las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en la región para el próximo domingo ante el rechazo al ‘decreto ómnibus’, por lo que desde este lunes va a movilizar a su militancia y sus dirigentes estarán presentes «dando una respuesta necesaria a todo lo que se nos cae, cuando la derecha de este país bloquea las políticas públicas que hacen iguales a los ciudadanos».

«El haber tumbado el ‘decreto Ómnibus’ tiene unas consecuencias importantísimas para los extremeños, y a los del ‘modelo de Guardiola’ no los veo yo muy preocupados, porque no han dicho ni pío este fin de semana», ha recalcado, cuando «razones no nos faltan» ante esta convocatoria de los sindicatos «para pedir a la derecha de este país que no bloquee las políticas públicas necesarias para que los ciudadanos tengan una vida mejor y una vida próspera y digna».

EL CAMPO «NO ESTÁ EN LA AGENDA» Respecto al inicio de Agroexpo esta semana, Gil Rosiña ha lamentado que el campo «no está en la agenda» de la Junta para «desgracia» del progreso de la región, y han conocido el «desmantelamiento por completo hace unos días» del regadío de Tierra de Barros, como también han visto la respuesta del gobierno regional ante la crisis de la lengua azul que «al principio hasta la negaban», tras lo que se ha preguntado si están preocupados en el Ejecutivo regional por la campaña del tomate.

Por todo ello, ha instado al PP a que, en la inauguración de Agropexpo, digan si les preocupan los problemas del campo y qué soluciones van a poner «encima de la mesa».

DECRETO DE MEDIDAS FISCALES

Finalmente, y a preguntas de los periodistas por el decreto de medidas fiscales anunciado la pasada semana por Guardiola, Gil Rosiña ha recalcado que «no existe todavía» y que «lo que hay es un anuncio». «¿Cree que el Gobierno, si no hubiera estado trabajando en un escenario de acuerdo presupuestario, no hubiera tenido el decreto ley escrito ya? Lo estaríamos leyendo en esta mañana. Esto muestra que a Extremadura llamó a alguien que no le importan los extremeños y dio la orden ‘retiren el presupuesto’. Y lo retiraron».

«Y como no tenían ninguna respuesta, porque es un gobierno incapaz de solventar los problemas y de dar respuesta, pues nos inventamos un decreto ley en la rueda de prensa», ha aseverado.

Mientras y sobre la reclamación a Sánchez por parte del PP extremeño de un decreto ley para subir las pensiones o para las ayudas a los afectados por la dana, ha mostrado su confianza en la capacidad negociadora en las Cortes Generales del Gobierno de España. «Porque hay otra gran diferencia, y es que el Gobierno de España sí tiene una hoja de ruta de donde quiere ir.

La Junta de Extremadura no lo sabemos. Ha retirado su presupuesto y no sabemos a dónde va. ¿Quién está al volante de la Junta de Extremadura, Feijóo o Guardiola? Esa es la pregunta», ha concluido.