El PSOE Provincial de Cáceres ha mostrado su satisfacción por los «avances» alcanzados en el etiquetado de la miel en la Unión Europea, que deberá reflejar no solo el país de origen sino también el porcentaje en caso de mezclas.
Una satisfacción que el PSOE de Cáceres muestra después de que el Parlamento Europeo haya aprobado este martes su postura sobre la revisión de las normas europeas de comercialización de la miel para un etiquetado más transparente.
En este sentido, el PSOE cacereño ha recordado que, en el marco del último Consejo de Agricultura y Pesca bajo presidencia española, el ministro del ramo, Luis Planas, anunció que entre los acuerdos adaptados se encontraba la posición del Consejo con relación a las llamadas ‘Directivas del Desayuno’ relativas a la miel, zumos de fruta, mermeladas y leches en polvo.
En ese sentido, con relación a la miel y su etiquetado en la Unión Europea, el Consejo -ya bajo presidencia belga- defenderá en sus negociaciones con al Parlamento Europeo que el etiquetado de la miel refleje no solo el país de origen sino también el porcentaje en caso de mezclas.
Así, y dado que este mismo martes, el Parlamento Europeo ha aprobado su postura sobre la revisión de las normas europeas de comercialización de la miel para un etiquetado más transparente, según el PSOE de Cáceres, hay «muchas posibilidades de que se llegue a un acuerdo antes de que termine la presente legislatura el año que viene».
«Tal y como señaló Planas, esta ha sido una demanda histórica del sector apícola español y, por supuesto, el extremeño y una posición defendida por España», han subrayado los socialistas cacereños en nota de prensa.
De este modo, el PSOE Provincial de Cáceres se mantiene esperanzado, ya que es consciente de la «complejidad» de las negociaciones en Bruselas y espera que el Gobierno de España siga «perseverando» para que «más pronto que tarde los cambios en el etiquetado sean una realidad, algo que tendrá un impacto importante en el sector apícola de la provincia y especialmente en Hurdes y Villuercas».
Actualmente, la provincia de Cáceres cuenta con unas 350.000 colmenas, exporta cerca de un 90 por ciento de su producción y se caracteriza por el hecho de que las mujeres representan algo más del 40 por ciento en las explotaciones apícolas.