El PSOE de Extremadura considera un hecho muy relevante la información conocida hoy jueves y que hace referencia a que las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz vayan a solicitar por carta una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En ella, las compañías pedirán renegociar con el Gobierno el calendario de cierra de la planta.

El pasado lunes, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, envió una carta a las tres propietarias de Almaraz (Iberdrola, Endesa y Naturgy) reclamando que, si realmente querían prorrogar la vida útil de la central nuclear pidiesen formalmente dicha continuidad. La respuesta de las empresas, en apenas dos días, a esta petición demuestra que nuestro trabajo ha sido efectivo y ha generado el impacto que esperábamos. Hoy, dos de esas empresas han dado el paso y han solicitado al Gobierno explorar esta posibilidad.

Por lo tanto, para el PSOE estos hechos demuestran que los socialistas hemos trabajado con seriedad y responsabilidad para encontrar soluciones reales. Por el contrario, la presidenta de la Junta de Extremadura ha optado por el engaño, los trucos y la confrontación estéril con el Gobierno de España. La propuesta de Guardiola de nacionalizar Almaraz no era más que una ocurrencia sin viabilidad real, y sus iniciativas parlamentarias no perseguían soluciones, sino el mero tacticismo político. Su actitud ha hecho perder un tiempo valioso a la comarca de Campo Arañuelo, alejándose de la responsabilidad que su cargo exige.

Lo que ha hecho el PSOE esta semana no es algo nuevo. Ya en 2019, Guillermo Fernández Vara demostró cómo se deben gestionar estos asuntos, sentándose con las empresas y propiciando un acuerdo con el Gobierno de España para prorrogar la actividad de Almaraz hasta 2027. Ésa es la línea de trabajo que seguimos defendiendo: soluciones reales, diálogo con todas las partes implicadas y la búsqueda del beneficio para nuestra región.

Lo que debía haber hecho la señora Guardiola como presidenta de todos los extremeños y extremeñas lo ha hecho el PSOE de Extremadura y su secretario general. Hemos puesto los intereses de nuestra comunidad por delante de cualquier otra consideración, trabajando con rigor y responsabilidad para garantizar el empleo, el desarrollo económico y el progreso de Campo Arañuelo con hechos, no con palabras vacías.