Estos presupuestos no son sociales ni lo serán nunca mientras gobiernen ustedes y la ultraderecha», ha espetado a PP y Vox el diputado Jorge Amado.
El diputado del PSOE en la Asamblea Jorge Amado ha anunciado que su grupo apoyará la enmienda a la totalidad que Unidas por Extremadura ha formulado sobre los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2024, ya que a su juicio se trata de las cuentas de los «privilegios» y los «recortes» y además no son sociales, porque «no puede existir jamás la justicia social si no hay justifica fiscal».
«Estos presupuestos no son sociales ni lo serán nunca mientras gobiernen ustedes y la ultraderecha», ha espetado a PP y Vox el diputado socialista, quien ha advertido de que en la región ya «todo el mundo sí sabe lo que hacen (el Gobierno regional) y lo que pretenden hacer: proteger y ayudar a una minoría privilegiada y castigar a través de políticas de recortes y de derechas a la mayoría social de esta tierra».
Así se ha pronunciado Jorge Amado durante la fijación de posiciones de su grupo ante la enmienda de totalidad de Unidas por Extremadura formulada a los Presupuestos de la comunidad para 2024, y que a su juicio son «injustos, ineficaces e inútiles para el gran reto sobre todo que tiene esta tierra por delante».
«Coincidimos prácticamente en la totalidad de la enmienda, en los argumentos y en la visión de lo que representan y suponen los presupuestos», ha espetado a Unidas por Extremadura el diputado del PSOE, quien ha criticado durante su intervención el modelo «caro e ineficiente y profundamente injusto» que trata de aplicar en la comunidad el actual Gobierno autonómico de PP y Vox.
«No han decepcionado para nada. Ya sabíamos que el PP por separado es un auténtico desastre elaborando presupuestos, pero es que ustedes juntos la derecha y la extrema derecha son una auténtica calamidad, son aún peor», ha espetado Amado, quien ha añadido que los ‘populares’ y Vox «son un auténtico peligro».
En este sentido, ha apuntado que «lo que verdaderamente tiene Extremadura es una condena con la derecha y la extrema derecha» porque «más allá de los discursos grandilocuentes» de la presidenta de la Junta, María Guardiola, «es el momento de hacer», y los PGEx «contentan a una minoría privilegiada y a los socios de Vox».
En la misma línea, ha criticado que la Junta «recorta sin pudor en la concertación social, en las políticas de cooperación, en las políticas de juventud y en la memoria democrática» mientras «triplican la financiación del chiringuito de Vox».
INGRESOS
Por otra parte, Jorge Amado ha pedido a la Junta que reconozca que los PGEx son los «más altos de la historia» gracias a la gestión socialista en el Gobierno central y en el anterior Ejecutivo extremeño, gracias a las entregas a cuenta y al remanente de tesorería de 342 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y gracias al programa operativo de fondos europeos, ha incidido.
Al respecto, ha reprochado que «mientras el Gobierno de España destina los mayores recursos de la historia a las CCAA y a las entidades locales», la Junta lo aplica de una manera «ineficiente e incapaz».
Finalmente, ha considerado que el actual Gobierno autonómico se encuentra en «los mundos de yuppie», porque «el presupuesto del año pasado fue histórico porque priorizaba a las clases medias y trabajadoras y reforzaba los servicios públicos y era fiscalmente justo», pero el actual «son los presupuestos de los privilegios» y que «ha servido en bandeja de plata los caros ágapes y los excesos fiscales a los más ricos en Extremadura».
EP