La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha avanzado que su formación apoyará la creación de la comisión de investigación sobre el regadío de Tierra de Barros solicitada por el PP, donde podrán hablar de las «razones oscuras» que tienen para «no hacer el proyecto».

«Les puedo asegurar que tienen razones oscuras para no hacer el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Así que si ahora en la comisión de investigación quieren que hablemos, vamos a hablar todos y todas«, ha aseverado Álvarez en declaraciones a los medios de comunicación.

La diputada socialista ha comparecido para avanzar que apoyarán la creación de esta comisión en la que trabajarán para «clarificar» lo que ha ocurrido con este proyecto, así como ha avanzado que su intención es que los plazos «sean los más breves posibles para que cuanto antes se empiece a licitar» y a expropiar las tierras.

Una petición de comisión de investigación que Álvarez ha enmarcado en un «capítulo más» del «sainete» que están protagonizando desde hace un año en Extremadura PP y Vox, con unas «peleas al más puro estilo Pimpinela que al final siempre acaban en final feliz», y que mientras tanto «distraen la opinión pública y paralizan la región».

En su opinión, se trata de una estrategia para evitar que el regadío avance. «Si en política alguien quiere paralizar un proyecto, lo que tiene que hacer es pedir una comisión de investigación, que es sinónimo de una comisión de dilatación», ha dicho.

UN AÑO DE EXCUSAS

Lo socialistas asisten con «tristeza» a la estrategia del PP, que hace esta petición «después de un año buscando excusas, mentiras, subterfugios para no llevar a cabo» el proyecto, y justo después de que Vox «amagara con romper el pacto de gobierno»este pasado miércoles, en referencia a la comparecencia del director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, ante la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural.

En este sentido, el Grupo Socialista propone que también se hable en esta comisión de los regadíos de Monterrubio de la Serena y Villanueva del Fresno. «Los socialistas no tenemos ningún problema en hablar de nada, es que no hay nada que ocultar, nada que temer», ha aseverado.

Por el contrario, ha mostrado «mucha preocupación» por el futuro del de Tierra de Barros, como ya sospechaban después de que la presidenta de la Junta, María Guardiola, fuera a Bruselas «a hacer turismo, a ver al Manneken Pis».

Una «sospecha de defunción del proyecto» que este pasado miércoles se «materializó» con el desvío de más de 100 millones de euros del proyecto a otros fines, a lo que se suma la «escenificación» de la comparecencia del director general de Vox en la comisión parlamentaria, en la que, ha lamentado, un «diputado del Partido Popular volvió a faltarle respeto a un diputado socialista y lo volvió a llamar sinvergüenza, como ya ha ocurrido en esta Cámara en varias ocasiones».

Por todo ello, ha señalado que es una «lástima» porque se constata que se vuelve a dar «una patada hacia adelante a la pelota y abandonar a las 1.200 familias afectadas por el regadío de Tierra de Barros».

Cuestionada sobre si hablarán también de las comunicaciones del anterior gobierno socialista con Bruselas sobre el futuro del proyecto, ha preguntado si «de verdad se piensa alguien que Vara mandó alguna carta o recibió alguna carta para paralizar el regadío», y si «alguien piensa que gobernar Extremadura es pedir permiso a Europa».

UN FERRARI EN MANOS DE UN NIÑO

«Ese es el problema, que estamos en manos de la señora Guardiola, que no sabe ni lo que quiere hacer con Extremadura«, ha señalado Álvarez, que ha comparado a la presidenta de la Junta con «un niño pequeño al que le damos un Ferrari y no sabe ni pilotarlo, ni conducirlo, ni sabe dirigirlo».

«Lo único que sabe es buscar excusas para tenerlo aparcado en el garaje. Ni lo quiere vender, ni lo quiere alquilar, ni lo quiere conducir. Eso es lo que está ocurriendo», ha argumentado.

Por el contrario, su antecesor, Guillermo Fernández Vara, «peleaba y defendía por los extremeños y por las extremeñas, y si tenía que ir a Europa a pelearse con los comisarios europeos, iba y se peleaba, y traía la mayor dotación de fondos europeos para esta tierra».

Asimismo, ha señalado que no se puede pretender «pedir permiso» a sus propios compañeros de partido. «¿Eso es lo que significa la señora Guardiola para el Partido Popular y para la derecha europea?», se ha preguntado.

EP